Ciudades sustentables

MILLÓN DE ÁRBOLES, PRIMERA JORNADA

27 de Diciembre del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Se realizó la 1° jornada de organización de la campaña Millón de Árboles, de Semana del Árbol


  La campaña tiene por objetivos plantar y cuidar un millón de árboles el próximo 29 de agosto de 2020, y fomentar y fortalecer políticas públicas para la correcta gestión del arbolado urbano y la restauración de bosques nativas. En el encuentro, desarrollado en la Federación Argentina de Municipios, participaron más de 80 personas y referentes de distintas instituciones del país.

Durante la jornada de trabajo, organizada por el Club de Roma Argentina, La Ciudad Posible y la Federación Argentina de Municipios (FAM) se realizó la presentación formal de la iniciativa, así como los antecedentes e indicadores logrados en el marco de Semana del Árbol durante los últimos 8 años, en los que se plantaron más de 500.000 árboles, con la participación activa de más de 300 organizaciones públicas y privadas, y miles de ciudadanos. 



¿Quiénes somos? 

Somos Semana del Árbol, una campaña de plantación, adopción y donación de árboles nativos organizada por el Capítulo Argentino del Club de Roma, el Movimiento Agua y Juventud y La Ciudad Posible. 


Nos Somos cientos de ONGs, viveros, municipios, 

acompañan: empresas, instituciones, y sobre todo miles de personas de bien que queremos construir un mundo mejor, más saludable y lleno de vida. 

● Federación Argentina de Municipios (FAM), 

● Asociación Nacional de Arboricultura (ANA), 

● Red Argentina de Municipios Frente al Cambio 

Hoy sabemos que reforestando 500 mil millones de árboles en tierras no productivas y que no compitan con otros ecosistemas, podríamos eliminar alrededor del 25 por ciento del carbono existente de Climático (RAMCC), 

● Red de Viveros de Nativas de la Argentina (ReVina), 

● Cámara Argentina de Comercio (CAC), 

● Centro de Sustentablidad para Gobiernos Locales (CeSus), la atmósfera, una solución efectiva para mitigar la 

● y más 300 instituciones del país y la región. crisis climática. 

En Argentina empezamos en el 2020 con la plantación del primer millón de árboles. 

Desde el año 2012, organizamos plantaciones, adopciones y donaciones masivas de árboles nativos. En estos 8 años, llevamos plantados más de 500.000 árboles y hemos donado más de 100.000. Para hacerlo, articulamos voluntades entre diferentes instituciones y personas, coordinando acciones territoriales en todo el país. 

Estamos felices de todo lo que hemos logrado en estos años, pero necesitamos redoblar el esfuerzo para aumentar el impacto social y ambiental de esta iniciativa. La naturaleza no necesita de las personas, pero las personas sí necesitamos de la naturaleza para vivir. 

Nos dimos cuenta de que no hemos hecho suficiente y que no se trata solo de reforestar sino de crear un entramado institucional que convierta en política pública la correcta gestión del arbolado y la regeneración de ecosistemas como estrategia de largo plazo. 

¿Qué queremos hacer? 

Queremos demostrar que todas las personas unidas podemos hacer mucho más. Por eso queremos organizar la jornada de plantación, donación y adopción de árboles más grande de la historia de nuestro país. Queremos alcanzar todos los municipios, pueblos y comunas de Argentina para que, el próximo 29 de agosto del 2020, salgamos a plantar y cuidar adecuadamente 1.000.000 de árboles. 

Queremos incidir en las políticas públicas de arbolado urbano en municipios y provincias, y en la conservación y regeneración de bosques nativos en toda la argentina. 

BOSQUES NATIVOS 

Queremos que cada ciudadano, ciudadana, escuela, club de barrio, institución, empresa se comprometan y solidaricen con esta cruzada que nos involucra a todos. 

Queremos que directa o indirectamente, todo habitante de nuestro país sepan de la crisis socioambiental que enfrentamos, y conozca la importancia ecosistémica y el valor –ambiental, estético, económico, cultural y social- de los árboles. 


¿Cómo lo haremos? 

Uniendo voluntades, desarrollando capacidades y organizándonos para incidir en las políticas públicas. 

Estaremos convocando a los participantes para desarrollar una estrategia de tres pasos

PASO 1 

Desarrollar 10 encuentros regionales y federales para comunicar y organizar las plantaciones del 29 de agosto de 2020. 

En cada encuentro promoveremos el desarrollo de los acciones de forestación (AF) en entornos urbanos y periurbanos, y acciones de reforestación (AR) en áreas protegidas. Cada AF tendrá definido dónde se realizará la plantación, cuántos ejemplares, de qué especies adecuadas serán, con quién se realizará la plantación, qué necesito para concretarlo. 

A través de la plataforma semanadelarbol.org podrás acceder a la red de viveros de árboles nativos de toda la argentina, podrás donar o recibir donaciones de árboles, y contribuir a la organización de la plantación del 29 de agosto de 2020. 

PASO 2 

Registro de los AF/AR y articulación con instituciones y arboristas

Queremos registrar todas las donaciones, plantaciones y actividades que se realicen el 29 de agosto de 2020, así que podrás compartir con anticipación en la plataforma todas las acciones de forestación y reforestación. Cuanto antes registres las AF/AR planificadas más tiempo tendremos para hacerte una devolución. Con el apoyo de la Asociación Nacional de Arboricultura, te vamos a poder sugerir mejoras en tus planes de forestación. También a través de la la FAM y la RAMCC, si es necesario te pondremos en contacto con las autoridades municipales para estimular la colaboración interinstitucional y contribuir a los planes locales de forestación. 

Contaremos con el apoyo de la red de áreas naturales protegidas privadas para desarrollar las acciones de regeneración (AR) en bosques nativos degradados. A través de CeSus tendremos la posibilidad de participar de capacitaciones online para diferentes actores (instituciones, ciudadanos, funcionarios públicos, empresas, etc) para comprender mejor cómo realizar las acciones de forestación y reforestación en entornos urbano y rurales. 

PASO 3 

Plantación y comunicación de 1 millón de árboles. 

El 29 de agosto del 2020, todas las AR se ejecutarán en el territorio. Podremos registrar el momento en las redes sociales, y comunicarlas a través de la plataforma semanadelarbol.org. La RAMCC nos ayudará a calcular los indicadores de la campaña y sus impactos que también podrán compartirse en la plataforma. 

Juntos demostraremos que es posible contribuir a mejorar la calidad ambiental de nuestras ciudades, regenerar ecosistemas degradados, y mitigar el cambio climático. 

¿Cómo participar?

Si formás parte de la gestión municipal puedes alinear la comunicación del plan anual de forestación de tu ciudad con la comunicación de la campaña. También podrás

organizar una jornada de plantación abierta utilizando los árboles donados/disponibles en la campaña. Contamos 

Sumándote como voluntario en la organización, o 

con una red de arboristas dispuestos a responder las 

plantando y/o adoptando árboles junto a las instituciones 

consultas de los municipios participantes, contactanos. 

Si quieres plantar por cuenta propia, te vinculamos con algunos de nuestros arboristas que apoyan esta iniciativa. Si queres contribuir con la reforestación anual en tu ciudad te ayudamos a articular 

Si posees un vivero o eres una persona independiente que con la municipalidad. 

produce o tiene plantas nativas o adaptadas para donar envíanos tus datos y disponibilidad de árboles para que las

personas, instituciones o municipios interesados se acerquen donde te encuentras y retiren la donación. 

Si formas parte de una escuela, una ONG, un club, empresa u otra institución, puedes donar árboles, recursos económicos, organizar una jornada de plantación abierta en parques o jardines privados o adoptar árboles disponibles en la campaña. Nosotros te ayudamos a encontrarle un destino. 

Apoyando y difundiendo: al ser una organización o medio contribuir con la forestación anual en tu ciudad . Puedes ayudar a difundir la Semana del ayudamos a articular con la municipalidad. 

Árbol a través de tus redes. 
Si querés sumarte, escribinos a millondearboles@semanadelarbol.org 
Estaremos poniéndonos en contacto para, entre todos, 
hacer historia plantando vida. 
www.semanadelarbol.org 
Compartir en redes sociales