Se reglamentó la Ley de generación distribuida

Se reglamentó la ley que permite vender la energía renovable generada en hogares e industrias e inyectarla en la red

La Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación informa que mediante el decreto 286/2018 se reglamentó la Ley N° 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. Esta norma permitirá que mediante la instalación de Equipos de Generación Distribuida, como paneles solares, los usuarios puedan generar energía eléctrica para el autoconsumo e inyectar los excedentes a la red de distribución, en escala residencial y comercial/industrial.

Las tarifas de energía seguirán subiendo, los subsidios desapareciendo y el cuidado del medioambiente es cada vez más importante en la sociedad. 

Proyecto de Ley

El proyecto de ley -que fue presentado por el diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Villalonga- fue finalmente aprobado por el Congreso Nacional en noviembre y promulgado en diciembre del año pasado. Tras su reglamentación, el diputado afirmó que "es el momento en el que debe darse rápidamente el proceso de adhesión en las provincias. No hay razón para demorarlo ya que los regímenes locales pueden adecuarse perfectamente aprovechando de manera virtuosa las medidas y beneficios de su reglamentación".


¿Qué son las energías renovables?

Se denomina “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

  • Energía eólica

Tecnologías y aplicaciones en que se aprovecha la energía cinética del viento, convirtiéndola a energía mecánica o eléctrica.

  • Energía solar

Mediante conversión a calor o electricidad, se aprovecha la radiación proveniente del sol.

  • Bios

Usando como combustible residuos forestales, agrícolas, ganaderos se obtiene electricidad.

Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos

Conversión de la energía cinética y potencial gravitatoria del agua, en energía mecánica.

¿Qué es la generación distribuida?

Es el uso de fuentes de energía renovable, como el sol, el viento, el agua en cauces de río, la biomasa, y otros, para generar electricidad para ser autoconsumida en el mismo punto de consumo, y a su vez inyectar el excedente de energía a la red de distribución.

Los equipos de generación distribuida, como son los paneles solares, pequeños aerogeneradores y otras tecnologías, pueden instalarse en Industrias, PyMEs y hogares, generando un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Fuentes de Energía Renovable incluidas en la Ley N° 27.424 “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”

- Solar Fotovoltaica

- Eólica de Baja potencia

- Pequeños Aprovechamientos Hidráulicos

- Biomasa y Biogás


¿Qué significa que haya una Ley de Generación Distribuida de fuentes de energía renovables?

La Ley de Generación Distribuida de fuentes de energía renovables prevé que los usuarios puedan generar electricidad en el punto de consumo, reduciendo el gasto en las facturas de electricidad.

De esta forma, la energía que no sea utilizada, podrá ser inyectada a la red de distribución para ser consumida por otros usuarios. A partir de la aplicación de la ley, los usuarios podrán obtener un ahorro económico en su consumo de energía eléctrica, se contribuirá a la reducción de pérdidas en el sistema eléctrico interconectado, y a la protección ambiental por las menores emisiones de CO2.

La generación distribuida puede ser implementada en hogares residenciales, pymes e industrias, logrando una importante reducción de costos asociados al consumo de energía eléctrica. De esta forma, esta nueva modalidad de generación incrementa la eficiencia en los procesos productivos y alienta la creación de puestos de trabajo calificados mediante la instalación de equipos de generación distribuida.

¿Qué es un Equipo de Generación Distribuida y cómo se compone?


El Equipo de Generación Distribuida está compuesto por un Generador de Fuente Renovable (por ejemplo, paneles solares) y un Equipo de Acople a la Red (por ejemplo, un inversor que convierte la corriente continua en corriente alterna).

¿Cuánto podrá ahorrar un usuario?

El costo por el consumo de energía en una casa o negocio es relativo, depende de la provincia donde se encuentre, los metros de la propiedad y el uso que se haga de la electricidad, pero según estimaciones oficiales de las empresas distribuidoras eléctricas el consumo promedio de una familia tipo por mes equivale a 350 KWH.

Un sistema de energía solar que genera 160 KWH al mes, que permite a un usuario particular promedio ahorrar el 50% de su factura, requiere de una inversión inicial de cerca de 50 mil pesos[i] y se amortigua en 5 o 6 años. Con la nueva ley, según este ejemplo, el consumidor además podrá vender el excedente de energía autogenerada en períodos en que no la utilice, como cuando se encuentre de vacaciones fuera de su casa.

Primera escuela CON ENERGÍA DISTRIBUIDA

Una escuela rural argentina será el primer establecimiento del país con un novedoso sistema de energía distribuida. Venderá el excedente a la red eléctrica.


Preguntas frecuentes

https://www.argentina.gob.ar/energia/generacion-distribuida/que-es-la-generacion-distribuida/preguntas-frecuentes

SabrinaPin
0