Se viene la ley de gestión de envases posconsumo con inclusión social
El proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Envases y Reciclado Inclusivo presentado por el Gobierno argentino obtuvo este martes dictamen en la comisión de Recursos
Naturales y Medio Ambiente y este miércoles en la de Presupuesto y Hacienda. El proyecto crea el Fondo Nacional para la Gestión de
Envases y Reciclado Inclusivo (FONAGER) y el Sistema Nacional de Gestión de
Envases (SINAGER).
El primero estará financiado en un 80 % con la tasa ambiental de responsabilidad extendida, que será hasta de un 2 o 3 % del precio mayorista de venta del producto envasado, lo que se invertirá en la gestión municipal de residuos urbanos. El segundo tendrá como misión promocionar sistemas locales de gestión integral de envases que serán aprobados mediante una plataforma digital que monitoreará cada planta del país.
FINANCIAR LA GESTIÓN MUNICIPAL E INCLUIR A RECOLECTORES
De esta manera, las empresas tendrán una serie de obligaciones como utilizar envases que minimicen la generación de residuos, declarar los que tengan funcionamiento e informar los planes vigentes para el reciclaje y la reutilización. La ley también contempla la participación de recicladores, con planes de inclusión que los incorporen en los nuevos centros de procesamiento.
Sin embargo, y pese al dictamen, el proyecto contó con la oposición de los diputados de Juntos por el Cambio, quienes se negaron a firmar, porque no están de acuerdo en cobrar una tasa a las empresas para invertirla en programas de gestión ambiental de residuos. El impuesto fue defendido por el presidente de la comisión Leonardo Grosso, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación Sergio Federovisky y la jefa de Gabinete de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación Candela Nassi.
En diálogo con Sustentartv, Candela nos dio más detalles sobre el proyecto y sus objetivos.
Ley de envases es un tema que en Argentina es complicado. Vamos, venimos, vamos, venimos. Ahora parece que hay una luz de esperanza al final del camino, ¿no?
Totalmente. Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación hemos trabajado en un proyecto de ley para la gestión de los envases posconsumo con inclusión social, algo que realmente es una novedad y marca la diferencia con otros proyectos. A lo largo de todos estos años hemos ido y vuelto en varias oportunidades con distintas iniciativas. La verdad es que ninguna ha visto la luz todavía, salvo la ley de envases vacíos de fitosanitarios en donde sí tenemos una ley de presupuestos mínimos. Pero este es el primer proyecto que se trabaja desde el Ejecutivo. De hecho, va con la firma del presidente de la Nación y ya ingresó en el Congreso, y se está tratando.
¿Esto ayudaría a hacer un cambio en la matriz de gestión de residuos que hoy recae muy fuertemente en los municipios y genera una gran problemática a la hora de ser eficientes?
Absolutamente. Genera un gran cambio en cuanto ahora el productor, es decir, el fabricante, el importador de estos envases es el responsable de acuerdo al principio de responsabilidad extendida del productor por el financiamiento de la gestión de estos envases en toda la instancia del posconsumo, desde que el consumidor, el usuario, decide desecharlo. Así que esto viene, de alguna manera, a alivianar la carga habitual en todo lo que hace a envases no solo plásticos, porque la ley no discrimina por material, sino a todo tipo de envases. Esto es algo muy importante de resaltar, porque generalmente cuando hablamos de envases tendemos a asociar al envase que se genera en el domicilio, que habitualmente son de bebidas gaseosas, agua, todo lo que es cosmética, pero la ley incluye a todo tipo de envases. Así que, desde este punto de vista también es muy interesante la propuesta, porque permite generar líneas o programas específicos para algunos tipos de envases que por su contenido o características de uso requieren de una gestión diferenciada.
Mirá la entrevista completa con Candela Nassi, aquí. ¡Imperdible!
Además, ¿Querés saber cómo ha cambiado la realidad del residuo desde que se ha implementado la ley de responsabilidad extendida del productor, con sistemas de logística inversa en Brasil? Tenés que ver esta entrevista exclusiva con el Ing. Ronaldo Stefanutti.