Noticias

SEGURO AMBIENTAL EN ENTRE RÍOS, PRIMEROS EN IMPLEMENTARLO

22 de Abril del 2016 | 2 min lectura| Alejandra
Compartir

Un seguro ambiental gestionado por una provincia, un precedente importante.

La secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, Belén Esteves, realizó las gestiones ante la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación,el pasado 18 de abril, y asi  instrumentar  el seguro ambiental en la Provincia.

Es la primera Provincia en hacer esta gestión ante Sergio Bergman, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien autorizó la ejecución del seguro ambiental para instrumentar medidas de prevención de daños en el medio ambiente por parte de la empresa Soluciones Ambientales SA, ubicada en la localidad de Estación Carbó. La Provincia de Entre Ríos es la primera jurisdicción nacional donde, a instancias de un gobierno provincial, se ejecuta un seguro ambiental con el fin de prevenir un desastre ambiental y resguardar las fuentes de trabajo. Aclaró en comunicación telefónica con sustentar, Belen Esteves.

En el marco de la instrumentación de medidas de prevención este viernes la compañía aseguradora envió camiones, que se encuentran retirando residuos peligrosos en estado líquido y sólido de la Planta, con la intención de alcanzar la disminución del riesgo ambiental.

El gobierno provincial debió solicitar la instrumentación de esta medida ante la ejecución parcial del plan de contingencia intimado a la empresa Soluciones Ambientales SA, que provocaró el pasado viernes que la Secretaría de Ambiente Provincial haya decidido la suspensión de las actividades por incumplimiento de la legislación ambiental vigente.

Belén Esteves,  hizo hincapié en la importancia de que se haya ejecutado este seguro porque “permite prevenir los daños ambientales que podrían provocarse debido a las inundaciones y el posible desborde de piletas con residuos peligrosos, además destacó que este gobierno provincial se encuentra comprometido en sostener cada una de las fuentes de trabajo de nuestros ciudadanos enmarcados en el concepto superior del Desarrollo Sustentable.

Siguiendo en la conversación de manera muy efusiva recalca que no solo son importantes las necesidades del mercado  sino  el resguardo de las necesidades de la sociedad, destacó la necesidad de poner énfasis  en conservar los recurso naturales para las generaciones futuras” Esteves.

El seguro ambiental

A la empresa se le exigió contratar un Seguro Ambiental, en el marco de la obligación que se establece en la Ley Nacional N° 25.675 toda vez que se desarrollen actividades riesgosas para el ambiente. Cuando dichas empresas operan con residuos de otras jurisdicciones, como es el caso de Soluciones Ambientales SA que se dedica a la gestión de residuos peligrosos en Entre Ríos y otras provincias, es la autoridad Ambiental Nacional quien debe autorizar la ejecución de dicho seguro.

Gracias a la intervención de la provincia con el relevamiento  realizado, en forma conjunta entre los técnicos nacionales y provinciales, el Organismo Ambiental Nacional hizo lugar a la petición y ratificó a través de un acta todo lo actuado por el Gobierno Entrerriano.

Compartir en redes sociales