Residuos

SEPARAR EN CASA: MONTE BUEY, CÓRDOBA

10 de Julio del 2015 | 2 min lectura| Sabrina Pin
Compartir

Separar en casa

Separar en casa: Monte Buey, Córdoba. Desde 2013 hasta la actualidad, se han recuperado 7.700 m3 de residuos, evitando la construcción de 1,7 zanjas de enterramiento y su consiguiente contaminación ambiental.

430 mil kilos de residuos que no fueron enterrados ni quemados, nos permitieron generar ingresos por más de 360 mil pesos.

El área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos tiene como objetivo implementar un sistema ambientalmente adecuado, socialmente aceptable y sostenible financieramente, a efectos de lograr una mejora de la salud pública y la calidad de vida de la población de los monteboyenses.

Las acciones son orientadas teniendo en cuenta la lógica de disminución, reutilización y reciclado que propone la regla de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). De esta forma el diagnóstico permanente y la generación de estadísticas sobre los sistemas de recolección, transporte, tratamiento y disposición final nos permiten detectar problemas y establecer metas progresivas de mejora.

Esta gestión, a través del programa “Separemos en Casa” tiene como principal desafío lograr que los vecinos comprendan que el esfuerzo de la separación en origen transforma al residuo en un recurso, que genera empleos verdes, ahorro en el consumo de energía, disminución en la generación de gases de efecto invernadero y que puede ser re-inserto en el mercado de materiales, evitando su enterramiento y desperdicio.

Información de la gestión

Entre febrero de 2013 y febrero de 2015:

Se recuperaron 376.305 kilos de material clasificado en 24 tipologías diferentes. El total equivale al 12,8% de los residuos urbanos generados.

Se evitó el enterramiento de aproximadamente 6000m3 de residuos.

Se cumple con la normativa que prohíbe de la quema de residuos urbanos.

El área creó un sistema centralizado de recepción de reclamos

Los empleados del área comenzaron recibiendo el 30% del total de las ventas por recuperación, a partir de marzo de 2015 reciben el 50%.

Contamos con 2 chipeadoras incorporadas al servicio público para mejorar la gestión de los residuos de poda.

Adquirimos un camión compactador 0km para la recolección de residuos domiciliarios.

Realizamos proyectos, charlas, y actividades coordinadas con instituciones educativas.

Contamos con el apoyo y seguimiento de vecinos y miembros de instituciones que se reúnen bajo el formato de Comisión Asesora para proponer, complementar y acompañar a las acciones del área.

Compartir en redes sociales