Residuos

SIN PLÁSTICOS DE UN SOLO USO PARA CHINA

22 de Enero del 2020 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Como es de imaginarse, siendo que resulta ser el país más poblado del mundo, con cerca de 1.500 millones de habitantes, China también produce la mayor cantidad de plástico .

De hecho, la publicación Our World In Data (OWID), con sede en la Universidad de Oxford, ha documentado la tasa de producción de plástico de China en 60 millones de toneladas por año.

Para mitigar la contaminación plástica resultante , el gobierno chino promulgará una prohibición del plástico, eliminando gradualmente la producción y el uso de varios artículos plásticos de un solo uso para 2025, gracias a una directiva política detallada y un cronograma de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país. (NDRC)


Imagen vía Lennard Kollossa

Actualmente hay tres vías disponibles para la eliminación de residuos plásticos:

  • reciclar ,
  • incinerar
  • o desechar.
Según OWID, solo se estima que el 20% de los desechos plásticos globales se reciclan, el 25% se incinera y el 55% se descarta.

La estadística más impactante es que solo el 9% de 5.8 mil millones de toneladas de plástico que ya no están en uso ha sido reciclado desde 1950.


Curiosamente, de todas las regiones del mundo donde prevalece el plástico mal administrado:

  • Asia Oriental y el Pacífico superan alarmantemente a todas las regiones en un 60%,
  • seguidas de forma distante por Asia del Sur con un 11%,
  • África Subsahariana con un 8,9%,
  • Oriente Medio y Norte África con 8.3%,
  • América Latina y el Caribe con 7.2%,
  • Europa y Asia Central con 3.6%
  • y Norteamérica con 0.9%.


El plástico desechado se acumula en los vertederos, pero algunos también ingresan a los océanos, amenazando la vida marina y los ecosistemas. OWID explicó:

"Los desechos plásticos mal administrados eventualmente ingresan al océano a través de vías navegables interiores, salidas de aguas residuales y transporte por viento o mareas".


Por lo tanto, la nueva iniciativa de China para reducir la producción de plástico de un solo uso podría ayudar sustancialmente a resolver la crisis de desechos de plástico de las regiones del Pacífico y, por extensión, del planeta. La prohibición de plástico exige varios componentes, incluida la prohibición de la producción y venta de bolsas de plástico de China con un grosor inferior a 0,025 mm; una prohibición de las bolsas de plástico en las principales ciudades antes de 20201, luego todas las ciudades y pueblos para 2022 y todos los vendedores de productos para 2025; una prohibición de las pajillas de un solo uso en restaurantes antes de 2021, y una reducción de los artículos de plástico de un solo uso en un 30% en los restaurantes para 2021; una eliminación gradual de los envases de plástico en el servicio postal de China; y una prohibición de artículos de plástico de un solo uso en hoteles para 2025.

Fuente BBC , EcoWatch y Our World In Data (OWID)


Compartir en redes sociales