Salud

EL SOL BAJA LA DEPRESIÓN

04 de Mayo del 2019 | 2 min lectura| vanesa
Compartir

Además de situaciones personales, es posible que la deficiencia de vitamina D desbalance la psiquis y se genere depresión, producto de la falta de luz solar en nuestro cuerpo

La serotonina, es una sustancia química que en nuestro cerebro actúa como potenciador de ánimo. Lo que aumenta esta sustancia es la exposición a la luz solar u otra luz brillante.

El doctor Gavin Lambert realizo una investigación en Australia, en la que median los niveles de serotonina tomando distintos niveles de luz brillante. Para ello, tomaron muestras de sangre de venas yugulares internas de 101 hombres y revisaron cual era el nivel de la concentración de serotonina en la sangre, debido a las variantes condiciones climáticas. Los resultados fueron muy precisos: las personas que se midieron en un día soleado produjeron ocho veces más serotonina que los que se midieron en un día nublado. Asimismo observaron que los efectos son inmediatos en ambas ocasiones y que la serotonina es siete veces más potente en verano que en invierno.

¿Cómo influye el Sol en la calidad de vida de los seres humanos?

Según diversas estadísticas, la falta de exposición al Sol en países nórdicos es una de las causales de la depresión de los ciudadanos. Sin ir más lejos en el sur de nuestro país, a muchos individuos les recetan dosis de tres meses de vitamina D para combatir los efectos físicos causados por la ausencia del Sol, como sucede en el caso de la provincia de Tierra del Fuego.

La deficiencia de vitamina D produce síntomas como dolores musculares, asma severo en niños e infecciones respiratorias y estomacales.

¿Sólo puedo obtener la vitamina D con el Sol?

La deficiencia de vitamina D no puede ser combatida con alimentos, sin embargo estos pueden ayudar a balancear nuestro sistema. Se la puede ingerir a través de pastillas recetas por médicos. También la podemos encontrar en pescados grasos, algunos hongos y en la soya orgánica. Sin embargo la manera más fácil a nuestro alcance y más efectiva es que nos atraviese el sol, ya que se produce fotoquímicamente en la piel a partir del 7-dehidrocolesterol.

Beneficios que combaten la depresión

Exponer todo el cuerpo al Sol por 30 minutos, llega a producir entre 10 mil y 20 mil unidades de vitamina D. Científicos aseguran que salir al parque 10 minutos mínimamente, despeja nuestra mente y nos haría sentir aliviados. Se pueden realizar caminatas cortas, leer, hacer deporte o cualquier actividad que permita recibir los rayos ultravioleta y así evitar una deficiencia de la vitamina D.

El movimiento al aire libre distrae de pensamientos poco felices y aporta restauración solar al cuerpo.

                                        Por Vanessa Furlón, equipo SustentarTv.com

Compartir en redes sociales