Arquitectura

SOLAR DECATHLON 2013: EFICIENCIA Y RENTABILIDAD PARA EL HOGAR.

30 de Octubre del 2013 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Un equipo de estudiantes austriacos de la Universidad Tecnológica de Viena (Team Austria) ha ganado el primer lugar del Decatlón Solar 2013, organizado por el U.S. Department of Energy (DOE).

La casa más rentable y eficiente energéticamente de la competencia, bautizada como “LISI – Living inspired by sustainable innovation”, es una  vivienda sencilla e inteligente, que es capaz de adaptarse a una variedad de estilos de vida y zonas climáticas.

Antes de ser nombrado ganador, el proyecto LISI compitió contra otras dieciocho casas construidas por estudiantes -todas alimentadas por energía solar-, en el transcurso de diez días en Irvine, California.

A lo largo de tres semestres, un grupo interdisciplinario de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Viena desarrolló una variedad de conceptos de diseño, con el objetivo de diseñar una casa eficiente, compacta y asequible para diferentes usuarios y lugares. El resultado es LISI, una casa “atrio” para dos personas que está completamente alimentadas por energía solar.

Debido a su entrega en varios contenedores de tamaño estándar, LISI está diseñada como una construcción modular y prefabricada de madera, que permite un montaje rápido y simple, así como también su desmontaje en las mismas condiciones.

Este sencillo plan consta de tres zonas principales: servicio, sala de estar y patios adyacentes, los que pueden cerrarse a través de una fachada flexible. Una rampa envuelta por una fachada textil, lleva a los usuarios por primera vez al patio norte y luego al salón central de 60 m2, que puede ser extendido hacia los patios en el norte y el sur abriendo completamente sus ventanales deslizantes. Dentro y directamente al este de la sala de estar está el núcleo de servicios, que contiene un baño, un dormitorio y todo el equipo técnico esencial para controlar el sistema inteligente de la casa.

La casa genera toda la energía necesaria a partir de un montaje fotovoltaico en su cubierta.

El suministro de agua fría y caliente para la calefacción, la refrigeración y el agua caliente sanitaria es generado por dos bombas de calor aire-agua. Las condiciones de confort del aire son proporcionados por una unidad de ERV, que actúa como un intercambiador de calor y humedad entre el aire utilizado y el aire fresco. Un sistema de losa regula todo el clima del edificio, proporcionando calefacción, refrigeración y aire fresco de forma consistente.

 Además, una ducha innovadora recupera la energía térmica del agua a través del intercambiador de calor, lo que reduce significativamente el consumo neto de energía necesaria para la higiene diaria.

La sinergia de la estructura modular ligera de madera, el uso de materiales respetuosos del medio ambiente y las energías renovables, más la sofisticada automatización del interior, genera un proyecto de vivienda sostenible de calidad, asequible y adaptable a las diferentes necesidades de los usuarios y sitios.

El equipo de la ‘University of Nevada Las Vegas’ obtuvo el segundo lugar, seguido por el equipo de República Checa, integrado por estudiantes de la ‘Czech Technical University’.

Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/10/17/solar-decathlon-2013-equipo-de-austria-gana-el-primer-lugar/

Compartir en redes sociales