Tecnología sustentable

SOLO EL 1 % DE LOS PRODUCTOS PLÁSTICOS DEL MUNDO SE CONSIDERA COMPOSTABLE O BIODEGRADABLE

04 de Setiembre del 2020 | 2 min lectura| escritores
Compartir

Según European Bioplastics y el Nova-Institute, la capacidad de producción mundial de bioplásticos pasará de 2,11 millones de toneladas en 2019 a 2,43 millones de toneladas en 2024.

Por Roberto Andrés para Sustentartv

“Actualmente, los bioplásticos representan alrededor del 1 % de las más de 359 millones de toneladas de plástico producidas anualmente”, señaló European Bioplastics, la principal asociación europea dedicada a la industria de los bioplásticos.

“Pero a medida que aumenta la demanda y con la aparición de biopolímeros, aplicaciones y productos más sofisticados, el mercado de los bioplásticos crece y se diversifica continuamente”, agregan.

Según los últimos datos de mercado recopilados por esta asociación, en cooperación con el instituto de investigación Nova-Institute, la capacidad de producción mundial de bioplásticos pasará de 2,11 millones de toneladas en 2019 a 2,43 millones de toneladas en 2024.

Los biopolímeros nuevos e innovadores, como el polipropileno (PP) y los polihidroxialcanoatos (PHA) muestran las tasas de crecimiento relativo más altas.

En 2019, el polipropileno de base biológica ingresó al mercado a escala comercial con un fuerte potencial de crecimiento debido a su aplicación generalizada en una amplia gama de sectores. Se prevé que sus capacidades de producción casi se sextupliquen en 2024.

Los PHA son una importante familia de polímeros, cuyas capacidades de producción se estiman en más del triple en los próximos cinco años. Estos poliésteres son 100 % biológicos y biodegradables, y presentan una amplia gama de propiedades físicas y mecánicas según su composición química.

Los plásticos de base biológica y no biodegradables en conjunto, incluidas también las soluciones integrales polietileno (PE) de base biológica y tereftalato de polietileno (PET) de base biológica, así como poliamidas (PA) de base biológica, actualmente compensan más del 44 % (casi 1 millón de toneladas) de la capacidad mundial de producción de bioplásticos.

Se prevé que la producción de polietileno de base biológica siga creciendo, ya que se prevé la puesta en funcionamiento de nuevas capacidades en Europa en los próximos años.

“Sin embargo, las intenciones de aumentar la capacidad de producción del PET de base biológica no se han cumplido al ritmo previsto en años anteriores, sino que en realidad han disminuido. En cambio, el enfoque se ha desplazado al desarrollo del furanoato de polietileno (PEF), un nuevo polímero que se espera que ingrese al mercado en 2023”, indica European Bioplastics.

Los plásticos biodegradables en conjunto, incluidos los PLA, PHA, mezclas de almidón y otros, representan más del 55,5 % (más de 1 millón de toneladas) de la capacidad de producción mundial de bioplásticos. Se espera que la producción de plásticos biodegradables aumente a 1,33 millones en 2024, especialmente debido a las importantes tasas de crecimiento de PHA.

Los bioplásticos se utilizan en un número cada vez mayor de mercados, desde envases, productos de hostelería, electrónica de consumo, automoción, agricultura/horticultura y juguetes, hasta textiles y varios otros segmentos.

El envasado sigue siendo el mayor campo de aplicación de los bioplásticos con más del 53 % (1,14 millones de toneladas) del mercado total de bioplásticos en 2019. Sin embargo, la cartera de aplicaciones sigue diversificándose. Los segmentos, como el automotor y el transporte o la edificación y construcción, aumentaron significativamente su participación.

Según la asociación especializada, Europa “ocupa el primer lugar en el campo de la investigación y el desarrollo y es el mercado más grande de la industria en todo el mundo. Actualmente, una cuarta parte de la capacidad de producción mundial de bioplásticos se encuentra en Europa”.

Sin embargo, Asia sigue siendo el principal centro de producción. “En 2019, el 45 % de los bioplásticos se produjeron en Asia. Al mismo tiempo, la producción en las Américas también ha aumentado”, aclaran.

La tierra utilizada para cultivar la materia prima renovable para la producción de bioplásticos ascendió a aproximadamente 0,79 millones de hectáreas en 2019, lo que representó menos del 0,02 % de la superficie agrícola mundial de 4,8 mil millones de hectáreas, el 94 % de las cuales se utilizaron para pastos, forrajes y comida.

“A pesar del crecimiento del mercado previsto para los próximos cinco años, la participación del uso de la tierra para los bioplásticos se mantendrá en torno al 0,02 %. Esto muestra claramente que no existe competencia entre la materia prima renovable para alimentos, forrajes y la producción de bioplásticos”, señalan.

Compartir en redes sociales