Sorprendente reclamo por envoltorios de plástico

Los consumidores estamos más atentos a los productos que se nos ofrecen y hay clientes que no se dejan engañar ya desde muy pequeños. Conocé lo que sucedió en India con los envoltorios de plástico de dos marcas de alimentos para pensar si harías lo mismo...

El reclamo de estudiantes de India

Un grupo de niñas estudiantes de la ciudad de Toothukudi en Tamil Nadu, India, se rebeló contra dos marcas de alimentos. Estudiantes de Subbiah Vidyalayam Girls Higher Secondary School, recogieron todos los envoltorios de plástico de alimentos que generaron durante dos semanas. Lo hicieron impulsadas por el ayuntamiento, y lograron reunir unas 20.244 envolturas. De esos paquetes, más de 10,000 son atribuidos al fabricante de alimentos Britannia y otros 3.412 al fabricante de obleas Nabati.

Leé la nota que escribieron las niñas para las compañías de alimentos:

Estamos contentas con el sabor y la calidad de sus productos, pero descontentos con los envases de plástico. Queremos garantizar un entorno seguro para nuestras generaciones futuras y minimizar nuestra huella de plástico. Hemos decidido recolectar envolturas de plástico usadas de sus productos y enviárselas para su eliminación segura. Por favor ayúdenos a saborear sus productos sin culpa, al presentar un empaque ecológico”.

Las chicas enviaron los envoltorios de plástico que juntaron y los acompañaron con esa nota. Además, se incluyó una explicación del comisionado de la ciudad, indicó expoknews.com. Alby John Varghese dijo que las compañías eran completamente responsables. Por lo tanto, debían hacerse cargo de recolectar los desechos plásticos originados por sus productos. También explicó que la corporación municipal espera que estas compañías presenten un plan de acción. Este plan debe ser factible de implementarse en dos meses y permitir recolectar envolturas usadas.

Los consumidores de hoy, esperan que las empresas tomen inciativas de RSE...

RSE

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hace referencia a la contribución al desarrollo humano sostenible. Esto debe ser a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos. También hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local. ¿El propósito? Mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.El objetivo principal de la responsabilidad social empresarial es que el impacto positivo que causan estas prácticas en la sociedad se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas. Así, ser responsable socialmente generará automáticamente más productividad, puesto que una mejora en las condiciones para los trabajadores optimizará también su eficacia”. Esto explica el portal eoi.es. >De esta manera, la responsabilidad social empresarial se focaliza en tres aspectos:

  • cuidado del medio ambiente,
  • condiciones laborales de los trabajadores,
  • y apoyo a las causas humanitarias.

La transparencia, la sostenibilidad y el propósito más allá de las ganancias

Según una investigación de Havas Worldwide, el movimiento de responsabilidad social corporativa ha evolucionado en la última década. Y enfatiza lo que exigen las personas hoy en día:

La gente quiere que las empresas hagan lo correcto en todo.Quieren que las empresas generen cambios a nivel mundial.Dos de cada tres consumidores creen que las empresas son tan responsables como los gobiernos para impulsar el cambio social positivo...". Y continúa afirmando que el 71% cree que las empresas tienen la responsabilidad de hacer algo más que generar ganancias.

Según el estudio, existe un vínculo de fortalecimiento entre hacer el bien y la rentabilidad. La mayoría de los consumidores (56%) están prestando más atención al impacto ambiental o social de los productos que compran.


El comisionado de la ciudad donde las niñas estudiantes se rebelaron contra las empresas, dijo que el experimento fue un gran éxito. Ahora espera extenderlo a otras escuelas en toda la región y también saber la respuesta de las compañías. Y vos,¿qué opinás?

NoeliaGieser
864