Noticias

"SOY ÁRBOL" DECLARADO DE INTERÉS MUNICIPAL

13 de Agosto del 2021 | 2 min lectura| florencia
Compartir

La campaña “Soy Árbol” promovida por la alianza entre MetropalletsSustentarTv, y enmarcada en el programa “1 Millón de Árboles Argentina” a nivel nacional, fue declarada de Interés municipal en la ciudad de Bahía Blanca.

Declarado de interés Municipal

Es un gran reconocimiento para nosotros y estamos muy felices de compartir con ustedes esta declaración de interés municipal  impulsada por la edil Laura Biondini, quien viene promoviendo y trabajando fuertemente en el apoyo al arbolado urbano.

Esto comenzó con la propuesta de ambas empresas de plantar 50 árboles y sumar a otros colaboradores, en menos de una semana se sumaron varias empresas como, Lidherma (Skin House Bahía Blanca), Autos del Sur, ALIBA S.A, Premier Internet, AutoelevadoresDG, Transporte Cardinali, Transporte Norberto Cutini, Storti Faggiano Asesores, Solumaq herramientas industriales, Crespi Bahía Blanca representaciones, Green Point Market, almacén Estoy Verde, Estudio S3I Asesores, revista Más Industrias, PRO-MAX, Hipervínculos S.A.

¿Cómo se elaboró el proyecto ?

Toda esta iniciativa está enmarcada en el programa “1 Millón de Árboles Argentina” con asesoramiento técnico de la dirección de espacios públicos de la Municipalidad de Bahía Blanca y la subsecretaria de Gestión ambiental. Esta campaña tiene como objetivo plantar 1.000 árboles hasta el año 2022 en la ciudad.

Con este plan, se invitó a la sociedad en su conjunto a donar, y plantar árboles; encuadrando esta acción con los esfuerzos globales de lucha contra el Cambio Climático, y adhiriendo con ella a los ODS – en este caso el Nro. 11 que exige que las ciudades sean inclusivas, sostenibles, seguras y resilientes y el ODS 17 Alianzas , desarrollo sostenible.

Esta iniciativa “Soy Árbol” es sin fines de lucro y tiene como finalidad restablecer nuestro vínculo con la naturaleza a través del acto práctico, simbólico y fundamental de plantar un árbol; ayudando al mismo tiempo a promover en la comunidad la importancia de cuidar el ambiente, y regenerando lazos con la naturaleza que nos rodea.

¿Que consideramos para impulsar este proyecto?

Los árboles son esenciales en las ciudades para nuestro bienestar y el de todas las especies con las que compartimos el planeta.

Hay que tener en cuenta que, para seguir disfrutando de los servicios ecosistémicos, hoy necesitamos comprometernos en la restauración. Los bosques y los árboles no sólo embellecen los entornos naturales y nuestras ciudades, sino que ofrecen múltiples servicios, tanto ambientales como también económicos y de bienestar social.

Además, los árboles son actores esenciales para garantizar la sostenibilidad de las sociedades humanas y de la vida en su conjunto, capturan y fijan  CO2, son los filtros por excelencia de los contaminantes urbanos, como partículas finas como el polvo o el humo del aire atrapándolos en las hojas y la corteza, fijan los suelos, son el hogar de distintas especies de seres vivos, bajan las temperaturas en el verano, ayudan a la escorrentía de las lluvias, etc.

Debemos tener en cuenta que no deben plantarse en cualquier espacio, ni cualquier especie. Plantar un árboles en cualquier lugar y cualquier especie puede llevar a evitar que la biodiversidad nativa no se desarrolle y evite esos espacios.

Además la  ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados en verano; previenen la isla de calor; ayudan a la escorrentía (drenar y frenar la caída del agua para que absorba mejor el suelo); colaboran en el sostenimiento de la biodiversidad; y hasta influyen positivamente en el ánimo de los habitantes, aumentando el bienestar de la población que está en contacto con ellos.

A nivel País...

¿Sabías que nuestro país, en las últimas décadas, se ha ubicado entre los 10 países con mayor tasa de deforestación a nivel global? Este contexto llevó a la promulgación, en el año 2007, de la Ley Nro. 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, o más conocida como “Ley de Bosque Nativo”, que nació con el objetivo de reducir esta tendencia.

Sin embargo, la situación es insostenible y alarmante, teniendo en cuenta el escenario de deterioro ecosistémico global por el que estamos transitando. 

La comunidad científica internacional, advierte sobre las posibilidades cada vez más certeras de pasar los límites de carga de nuestro Planeta, poniendo en riesgo el equilibrio del sistema climático y con él, el de la sostenibilidad de la vida tal y como la conocemos.

Sobre "Semana del Árbol"...

‘Semana del Árbol’ es la iniciativa de “1 millón de árboles” es una campaña impulsada desde el año 2012, que invita a la sociedad en su conjunto (instituciones públicas y privadas, organizaciones no-gubernamentales, gobiernos provinciales y municipales, ciudadanos y ciudadanas, etc.) a donar, adoptar y plantar árboles nativos durante la última semana del mes de agosto, en sintonía con el Día Nacional del Árbol.

Compartir en redes sociales