Tablas de surf construidas con corcho reciclado

Richpeoplethings, la empresa que fabrica tablas de surf con corcho reciclado. Los aficionados al surf suelen ser personas con enorme sensibilidad hacia el medio marino y muy respetuosos en líneas generales con el medioambiente. En ese contexto, hemos conocido la existencia de Richpeoplethings, una empresa española de la localidad de Portmán (Murcia) y cuya sensibilidad social y ecológica les ha llevado a diseñar y producir tablas de surf confeccionadas con tapones de corcho.

¿De donde surgen los corchos?

El corcho no es otra cosa que corteza de alcornoque, un producto totalmente natural que posee fantásticas propiedades y en cuya extracción el árbol no resulta dañado. Su corteza se regenera de forma natural con el paso de los años. La “saca del corcho” es una práctica que hunde sus raíces en el tiempo y que se lleva a cabo principalmente en Portugal, España e Italia. Pero como se trata de un recurso natural limitado… ¿qué mejor que reutilicemos nuestros tapones de corchos?}

Algunas otras propiedades del corcho:

- Ligereza,

- elasticidad,

- La superficie del corcho queda tapizada por micro ventosas que permiten una gran adherencia y dificultan su deslizamiento,

- alta impermeabilidad,

- amortiguador de impactos

El proceso

Cuando llegan los corchos reciclados son clasificados por tamaños. Cada corcho tiene su propia personalidad y su lugar en la tabla. Siguen un patrón parecido al de las abejas cuando fabrican un panal, formando hexágonos y juntándolos, de hecho, con cera de abeja.

¿Qué es Richpeoplethings?

Esta empresa nace con la ilusión de proponer alternativas creativas a la situación actual. Desde sus inicios, es un laboratorio de ideas donde imaginamos e inventamos el futuro. La Naturaleza nos nutre de ideas y nos enseña; en ella creemos que están las soluciones.

Cuando crean una tabla lo hacen con el máximo respeto y cuidado por el medioambiente. Desde la resina de pino y la cera de abejas que utilizan para pegar los tapones hasta la fibra natural y la biorresina para acabarlas, todo su proceso constructivo trata de potenciar esa conexión íntima con la Naturaleza cuando floten sobre ella.

Conectando los corchos: una red de amigos y colaboradores

A esa sensibilidad especial por procurar un proceso de fabricación respetuoso con el medioambiente, hay que sumar el precioso proyecto “Connecting the corks” (conectando los corchos), todo un reto con el que aspiran a tejer una red de amigos y colaboradores –denominados corkllectors– que les ayude a concienciar y recoger tapones de corcho dentro de su radio de acción y los lleven después a un punto previamente concertado con Richpeoplethings. “Connecting the corks“ es un movimiento abierto y ondular como las olas. Su objetivo es ofrecer alternativas limpias, reciclar y aprovechar materia prima preciosa que se desperdicia. Solo en España, todos los años se tiran a la basura más de 2500 toneladas de tapones de corcho”.

SabrinaPin
1007