Ciudades inteligentes

TAPALQUÉ: RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

01 de Junio del 2016 | 2 min lectura| Sabrina Pin
Compartir

Tapalqué: recolección diferenciada de residuos domiciliarios. La Ciudad de Tapalqué comenzó en el 2014 con la recolección diferenciada de los residuos sólidos domiciliarios (RSU), con lo que estan dando un nuevo paso para mejorar el sistema de recolección de residuos que se lleva adelante hasta ahora.

Los residuos recolectados son muy valiosos y no se aprovechan totalmente si están mezclados, además, si no se los trata adecuadamente, son muy contaminantes para el suelo el aire y el agua.

Para aprovecharlos de manera rentable y evitar la contaminación del planeta, es preciso recolectar sus componentes de manera separados, como se realiza en países con muchos años en la práctica de estos sistemas, y allí cada vez se recuperan y reciclan más materiales de los RSU, ahorrando energía y materias primas, que son cada vez más escasos.

Desde que la Municipalidad de Tapalqué decidió poner en marcha TAPALIM, se recuperaron 2 millones de kilos de materiales que volvieron al ciclo de producción. Esta cifra es solamente el 60 % del total de residuos del fragmento reciclable que entran a la planta; el 40 % restante se pierde porque llegan mezclados y/o en muy malas condiciones y se hace imposible su selección, separación y posterior disposición de manera adecuada.

Es por eso que ahora implementaron la recolección diferenciada de los residuos denominados reciclables; envases de plásticos, metales, vidrio, cartón y papel y elementos textiles, entre otros, con la instalación de contenedores verdes de 1.000 litros de capacidad en el barrio Malvinas Argentinas, los que son recolectados por el camión de TAPALIM los lunes, miércoles y viernes, de manera diferenciada de los residuos denominados compostables; que son los restos de comida, cáscaras, pasto, hojas, entre otros orgánicos.

Con esta finalidad se colocaron seis contenedores de plástico, de color verde, en puntos estratégicos del barrio, luego que personal de Tapalim y el área de educación ambiental de la Municipalidad hicieron una visita a cada una de las 82 casas del grupo habitacional, cuando se entregaron folletos explicativos y se realizaron encuestas para conocer la opinión, previa, de los vecinos sobre la nueva modalidad de disposición de los residuos.

Esta prueba piloto aportará datos para repetir la experiencia en otros barrios y, entonces, implementar en toda la ciudad esta recolección diferenciada, que dará impulso a la gestión sostenible de los RSU y fomentará en los ciudadanos buenos hábitos de reciclaje y separación en origen.

Compartir en redes sociales