telgopor en alimentos ¿cancerígeno?

El estireno , conocido como telgopor en muchos casos, se utiliza para hacer la espuma de poliestireno y otros plásticos. Este derivado es muy común en la industria y se utiliza para el aislamiento de edificios y electrodomésticos como las neveras, en alfombras, y sobre todo en envases, como vasos y platos de plástico de “usar y tirar”, hueveras, bandejas desechables, etc.

¿Por qué es PELIGROSO?

La peligrosidad del estireno reside cuando se expone el material (normalmente el envase) a temperaturas altas, ya que libera dioxinas, que penetran en alimentos y bebidas, y en cambio es inocuo a bajas temperaturas. El estireno está clasificado como un posible carcinógeno humano por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

CONSEJO: ¿Cómo lo sustituyo?

Estos envases de plástico que contienen estireno trata de ser posible, de sustituirlos por compuestos más naturales y reciclables como es el cartón o el aluminio.

Pero si esto no es posible, sólo utilizarlos para envases refrigerados y nunca exponerlos a temperaturas altas. Como por ejemplo calentarlo en el microondas (como suele ocurrir en la comida precocinada) o para bebidas calientes como el café o té

SabrinaPin
0