Tecnología sustentable

TEXTILES HECHOS CON BIOMATERIALES

01 de Setiembre del 2020 | 3 min lectura| SabrinaPin
Compartir

¿Qué es la biofabricación?

Se trata de que organismos vivos (bacterias, hongos y levaduras, entre otros) funcionan como si fuesen fábricas de fibras textiles. Fermentados y cultivados en un laboratorio, pueden ser modificados genéticamente o no.Y trabajan en procesar esos resiudos y convertirlos en esos biomateriales.

Cuero a partir de residuos de alimentos

El diseñador vietnamita Uyen Tran desarrolló un biomaterial flexible llamado Tômtex, una alternativa de cuero hecha residuos de crustaceos y borra de café, de los crustaceos se extrae la quitina que le da la flexibilidad y resistencia al material según afirman en la página oficial.

Se puede grabar con una variedad de patrones para replicar cueros de animales.

Según Tran, el material biodegradable es duradero y al mismo tiempo permanece lo suficientemente suave como para coserlo a mano o a máquina.

El material resultante también es naturalmente resistente al agua, una característica que se puede mejorar agregando una capa de cera de abejas en la parte superior. Cuando un producto Tômtex llega al final de su vida útil, Tran afirma que puede reciclarse o dejarse biodegradar. «El biomaterial reciclado de Tômtex tiene el mismo alto rendimiento y calidad que el original, por lo que maximiza el ciclo de vida del producto y minimiza el impacto negativo en el medio ambiente», explicó.

Lee también: REEMPLAZAN EL CUERO DE ORIGEN ANIMAL POR EL CUERO DE HONGO

¿Biotextiles para consumo?

Hasta el momento los biotextiles que se están desarrollando para hacer ropa y accesorios se aplican a prototipos. En la mayoría de los casos todavía no pueden ser considerados como productos de consumo. Es porque aún no hay certezas sobre resistencia, flexibilidad, durabilidad -entre otras cualidades- que debería tener el material biofabricado para que sirva para el uso diario.

Suzanne Lee es pionera en el cultivo de materiales para indumentaria y difundió los alcances a través de una célebre charla TED


Bámblufex, un bioaglomerado flexible de bambú desarrollado como caso de I+D desde un Estudio de Diseño, Proyecto Menos es Más, llevado a cabo mediante investigaciones junto a distintos sectores del INTI.


Piñatex: Utilizado por las marcas Puma y Camper, Ananas Anam, los fabricantes de Piñatex  , un tejido natural innovador hecho de fibra de hoja de piña de desecho, ahora es una Corporación B Certificada.

Las hojas son el subproducto de la agricultura existente y su uso crea un flujo de ingresos adicional para las comunidades agrícolas. Es un material natural, de origen sostenible y libre de crueldad animal .


Modern Meadow es el laboratorio creó una marca, Zoa, de prendas de símil cuero a partir de colágeno producido con levadura

Verónica Bergottini , de el Dorado, Misiones. Descubrió el mundo de la biofabricación y biotextiles cuando era alumna de Diseño de Autor, actividad que inició por hobbie. INCORPORA PARTÍCULAS DE YERBA MATE A SUS DISEÑOS.


Mango Materials

Inventó una plataforma patentada que ofrece gránulos de PHA biodegradables formulados de manera óptima que se incorporan a cualquier cadena de suministro. Produce fibras de biopoliéster natural que son biodegradables a diferencia de las basadas en petróleo.

«Hecho por bacterias para que pueda ser degradado por bacterias», dicen

¿Por qué se llama Mango Materials?


Amamos la fruta del mango tanto como amamos el medio ambiente. Uno de los favoritos de los fundadores, elegimos Mango como el nombre de nuestra empresa para recordarles a todos que la naturaleza es divertida, vibrante y una inspiración para nuestras vidas.


El zapato de telgopor orgánico y descarte de yerba mate

Silvio Tinello, diseñador industrial por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), diseño el zapato Wissahickon que lleva ese nombre en homenaje a la calle de Philadelphia, donde Tinello comenzó el desarrollo. En la hechura combina dos técnicas de cultivo de materiales: un bioaglomerado fúngico (telgopor orgánico) producido a base de micelio de hongos y descarte de yerba mate para la suela y la celulosa cultivada o cuero vegano.

Este argentino, asentado en Chubut, también realizó el diseño de Bowtie, un moño para usar en el cuello, confeccionado con celulosa bacterial que a su vez es combinada con telas de prendas reutilizadas. Fue presentado en la última feria Puro Diseño. Ambos desarrollos, el zapato y el moño, forman parte de la colección Objetos cultivados.

Silvio Tinello manipula hongos que, con descarte de yerba, convierte en suela de zapatos y usa celulosa cultivada para la capellada
Compartir en redes sociales