Tilos: Una isla verde

Conocida como "isla verde" esta Isla Griega es una reserva natural.

La pequeña isla está ubicada en el mar Egeo, es el hogar de solo 500 personas. 

La población se duplica durante los meses de verano, cuando el hermoso paisaje marino alberga a una gran cantidad de turistas de todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de la integración renovable en una escala tan pequeña, la isla está ganando reconocimiento internacional por la adopción de un sistema de energía solar y eólica que ha demostrado no tener fallas.

¿POR QUÉ APOSTAR A LA ENERGÍA RENOVABLE?

Originalmente, la isla recibió su electricidad a través de un cable submarino conectado a la isla adyacente de Kos. La planta de energía diesel del vecino resultó poco confiable debido a la actividad tectónica que llevó a cortes de energía en ambas islas.

Aparte del problema de ser dependiente de los combustibles fósiles , los apagones existentes de la red eléctrica estaban perturbando la principal fuente de ingresos de la isla: el turismo.

La isla, que recientemente ganó el premio a la Sostenibilidad 2017 de la Unión Europea por un sistema de almacenamiento de energías renovables pionero en Grecia, está trabajando para abastecerse exclusivamente en energías renovables en un futuro próximo y para desarrollar un turismo sostenible basado en actividades como "senderismo, bicicleta de montaña u observación de aves".

PANELES SOLARES SOBRE PAISAJE ROCOSO

El sistema híbrido que cubre las necesidades energéticas de la isla incluye un aerogenerador de 800 kW y un sistema fotovoltaico solar de 160 kW . Junto con un almacenamiento de batería de 2,4 MWh de capacidad, los isleños y sus visitantes de turismo podrán beneficiarse de un suministro de energía constante que funcionará independientemente de las condiciones climáticas o la hora del día

ISLA GRIEGA "TILOS"

La isla griega de Tilos se está acercando al 100 por ciento de independencia energética utilizando solo fuentes renovables con la ayuda de la financiación de la UE. La inversión, que ha ayudado a la isla a establecer el Proyecto TILOS (Innovación Tecnológica para la Escala Local, Integración Óptima del Almacenamiento de Energía de Batería), hará de la masa griega la primera isla del Mediterráneo en lograr la independencia energética utilizando solo energía renovable.

Los expertos dicen que el proyecto es tan eficiente que la isla petrolera de Kos pronto importará energía de su pequeño vecino en lugar de suministrarla. Según los socios del proyecto, TILOS "sentará las bases para el futuro desarrollo y replicación de sistemas híbridos similares en regiones insulares y comunidades remotas que enfrentan problemas relacionados con la energía".

Un ejemplo frente a la crisis humanitaria: refugiados

Tilos, ha acogido a más de 100 personas refugiadas, ofrece un ejemplo de integración e innovación frente a la crisis humanitaria de refugiados que vive Grecia desde 2015.

A solo 18 kilómetros de la costa turca, esta isla no es ajena a la llegada de migrantes por una crisis que ha supuesto, según ACNUR, que solo durante 2016 más de 10 millones de personas huyeran de sus lugares de origen por razones de conflicto o persecución.

Desde el inicio de esta crisis en Tilos querían acoger a personas refugiadas por un "deber humanitario". "La idea de integrarlos vino después". Tilos podía dar para vivir a un centenar de refugiados, que además podían contribuir al bienestar de la isla.

OTROS PAÍSES CON ISLAS

Que participan en el proyecto son Alemania (Pellworm), Portugal (La Graciosa) y Francia (Córcega). Un folleto para la extensión TILOS, con sede en Alemania, explicó: "La idea general es crear una plataforma especial que permita la transferencia de conocimientos tecnológicos entre islas, aprovechando también la experiencia obtenida del sistema de redes inteligentes de Pellworm, y que designará Nuevas oportunidades para el desarrollo de sistemas similares en otras islas ”.

El nuevo sistema de la isla comenzará suministrando energía renovable al 70 por ciento de las necesidades de Tilos, y llegará al 100 por ciento en el futuro cercano, sin duda, sirviendo como un modelo exitoso para las islas de la región y, con suerte, para todo el mundo.

alejagm
0