Movilidad sustentable

SE PRESENTÓ UNA ORDENANZA POR LA MOVILIDAD SUSTENABLES DE BAHIA BLANCA

11 de Junio del 2020 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir
Día Mundial de la Seguridad Vial: Todos x Bahía presentó una ordenanza destinada a disminuir los siniestros en motocicletas y la contaminación ambiental.

En las ciudades cuando el tránsito comienza a tranformarse en una problema para los usuarios, es el momento de reever las normativas y las políticas que promuevan una movilidad más sustentable y segura.


En Bahía Blanca, la Agrupación Vecinalista “Todos por Bahía” presentó su proyecto de ordenanza de sustitución de motocicletas de baja cilindrada a combustible, en favor de vehículos más seguros y sustentables.

Se trata de una tendencia que crece a nivel mundial, pero no había llegado aún a Latinoamérica” afirmó Leonardo Valente, ex candidato a Intendente por la Agrupación. “Y no se trata de países escandinavos o del primer mundo, sino iniciativas en ejecución de países en vías de desarrollo como la India, o China, donde actualmente se fabrica el grueso de las motos que se venden en Argentina” destacó el Economista y Emprendedor.

Resulta paradójico que muchos de los vehículos a la venta en nuestro país se encuentren hoy prohibidos tanto en sus países de origen como en distritos del Mercosur como Brasil, donde ya rige con la norma Euro 4, que limita severamente las emisiones contaminantes y obliga al uso de sistemas seguros de freno, capaces de evitar muchos siniestros viales.

Se trata de una necesidad “urgente” según definieron miembros de este espacio, por cuanto “la nueva normalidad que impone el COVID-19 implica el desplazamiento a medios individuales de transporte, y la realidad marca que el destinatario serán las motos de bajo precio, que no cumplen ninguna normativa internacional de seguridad ni de emisiones. Además el plan de financiamiento que impulsan el gobierno nacional y las cámaras del sector tampoco contemplan modelos bajo estas condiciones”.

La ordenanza implica la suspensión de ventas a partir del 1 de Enero de 2024 de motocicletas a combustión menores a 160cc en el ámbito del Partido de Bahía Blanca, así como la prohibición de su uso a partir del 1 de Enero de 2025 y diversas medidas de fomento para alternativas eléctricas, ya disponibles en nuestra localidad y con precios accesibles, con menores velocidades máximas, mejores sistemas de frenado y sin emisiones contaminantes.

Además el proyecto contempla excepciones para los vehículos de uso deportivo, la exhibición de motocicletas clásicas y la facultad al ejecutivo de prorrogar el uso profesional de reparto y mensajería en cuanto se acredite su aptitud.



“Estamos acercando la posibilidad de situar a la Ciudad en la vanguardia regional en cuanto al cuidado del medioambiente por un lado, y de la vida fundamentalmente con una normativa moderna y flexible, esperemos que las diversas fuerzas políticas, académicas y profesionales puedan aportar a mejorar su contenido y lograr su promulgación” completó Valente.

Compartir en redes sociales