Salud

TOMAR AGUA CON LIMÓN ¿TIENE BENEFICIOS?

28 de Octubre del 2019 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

 El limón es de común conocimiento que destaca su contenido en vitaminas (C y A) y minerales (potasio y magnesio), además de en fibra. “Pero como se consume habitualmente en cantidades muy pequeñas, ese aporte de nutrientes es despreciable”, afirma Dolores Silvestre Castelló, profesora agregada de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia.

No obstante, además de los nutrientes, el limón -como otros cítricos- se caracteriza por tener un alto contenido en componentes funcionales, es decir, compuestos con efecto beneficioso para la salud. De estos, destacan dos: el grupo de los flavonoides, que están en el zumo, y el limoneno, presente en los aceites de la corteza.


¿Qué beneficios tiene esta fruta?

La profesora de Nutrición de la Universidad CEU UCH explica de manera detallada qué compuestos del limón tienen un efecto beneficioso para la salud:

  • Los flavonoides que contiene el zumo de limón tienen dos propiedades significativas. Por un lado, son antioxidantes, por lo que son interesantes para todas las enfermedades con origen oxidativo: isquemia, retinopatía, envejecimiento celular, diabetes tipo 2, incluso algunos tipos de cáncer. Por otro lado, los flavonoides también son inhibidores de la neuroinflamación, por lo que están asociados a la prevención del Alzheimer o el Parkinson, así como a la mejora del desarrollo cognitivo. En especial, se ha probado su efecto de mejora sobre el aprendizaje y la memoria.
     
  • El segundo componente interesante del limón es el limoneno, presente en los aceites de la piel del limón. Recientes estudios, aún en fase experimental animal, están reportando posibles propiedades antimicrobianas y anticancerígenas que podrían obtenerse de la síntesis de este componente de la piel de esta fruta.

Lee también: CÁSCARA DE LIMÓN: PROPIEDADES Y USOS

¿Beber agua con limón en ayunas ayuda a mejorar la digestión?


“Podemos beneficiarnos de las propiedades saludables del limón que hemos citado si lo añadimos a la dieta de manera regular, aunque sea en cantidades pequeñas, como por ejemplo añadiéndolo al agua como hábito todas las mañanas. Pero hacerlo en ayunas tiene poca relevancia”, señala Silvestre.

¿El agua con limón favorece la cicatrización de las heridas? ¿Y el acné?

Según la experta, tomar limón aumenta las defensas antimicrobianas y ayuda a reducir el riesgo de infecciones, algo que puede ser beneficioso en el caso de infecciones en la piel que se deriven del acné o de heridas.

¿Mejora el estado de ánimo?

Es posible que por su acción inhibidora de la neuroinflamación, como protector del cerebro, consumir limón pudiera contribuir a ello, “pero son necesarias investigaciones específicas sobre este aspecto”, advierte la profesora de Nutrición.

¿Su consumo refuerza el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico actúa a través de múltiples mecanismos. Entre ellos, los componentes del limón podrían contribuir a la protección de los radicales libres y, por su capacidad antimicrobiana, podría proteger la flora intestinal.


¿Beber agua con limón está contraindicado en algún caso?

“Al tratarse de un complemento de la dieta, su consumo moderado es, en general, saludable”, concluye Silvestre.

ENTONCES...
Un vaso de agua con medio limón aporta 2 kilocalorías, y a cambio nos ofrece potasio (10 mg), vitamina C (4 mg), flavononas (2 mg de eriocitrina, diosmina, hesperidina y naringenina) y algo de fibra (0,5 g). Esta fórmula resulta depurativa y mejora la circulación de la sangre.

¿CÓMO TOMAR EL AGUA CON LIMÓN?

Se ha especulado mucho sobre cuál es la cantidad de limón que debemos tomar. Esto depende de la finalidad. Si deseamos una bebida tonificante y sana, medio limón o uno entero con agua por la mañana es más que suficiente.

Preparar agua con limón es muy simple


Pon el jugo recién exprimido de medio limón o de un limón (ecológico si es posible) en un vaso grande de agua mineral natural tibia. Ya está, sin azúcar ni otros añadidos. Quizá puedes agregar una hojita de menta fresca si la tienes a mano y te gusta. Tómalo justo después de levantarte.

Un remedio tradicional cuando tenemos la garganta irritada son los gargarismos con jugo de limón y miel natural sin filtrar. Se puede hacer una versión vegana sustituyendo la miel por sirope de arce (pero no tiene las mismas cualidades). Al final, nos tragamos el delicioso jugo. 

Para realizar un ayuno en regímenes de adelgazamiento: mezcla el jugo de medio limón, 1 vaso de agua, 2-3 cucharaditas de sirope de arce o de savia, una punta de cayena y algo de menta si se desea. Se pueden tomar de 6 a 12 vasos al día durante un máximo de 10 días (hazlo bajo supervisión profesional). 

No se recomienda el consumo de jugo envasado, ya que pierde propiedades. Es preferible el jugo de limón natural. Y aún es mejor si le añades un poquito de ralladura de la piel, pues contiene una gran cantidad de aceites esenciales y de flavonoides.

¿HAY CONTRAINDICACIONES?

No se conoce ninguna contraindicación (excepto para las personas con dientes delicados). Ni siquiera los diabéticos han de preocuparse porque contiene escasos azúcares.

Otra cosa es hacer un ayuno largo a base de limón.

En este caso y las personas diabéticas o con enfermedades renales deberán consultar con su médico.

Los dientes se pueden volver algo amarillentos. Incluso puede favorecer las caries. Por eso, si tienes los dientes delicados, toma el agua con limón con una pajita. Después de tomarla, enjuágate la boca con agua. Pero no te cepilles los dientes porque resulta demasiado abrasivo.

Fuente: www.cuerpomente.com / https://cuidateplus.marca.com

Compartir en redes sociales