Comidas saludables

#TOMATECHALLENGE CON DAMIÁN BETULAR A FAVOR DE LA AGROECOLOGÍA

31 de Agosto del 2021 | 2 min lectura| Roberto Andres
Compartir

El pastelero y cocinero argentino Damián Betular, más conocido por su rol como jurado en los éxitos televisivos Bake Off Argentina y MasterChef Celebrity, se ha asociado con Greenpeace para desafiarnos a difundir las ventajas de la producción agroecológica, además de invitarnos conocer cuáles son los vegetales que hay que cultivar y consumir en cada momento del año.

“No hay duda de las bellezas de estos vegetales”, dice Betular en un spot promocional a propósito de los vegetales convencionales, para luego interpelarnos: “Pero alguna vez te preguntaste ¿por qué son tan perfectos y por qué podemos comerlos durante todo el año? Estos vegetales pasaron por herbicidas y un montón de otros procesos que le quitan lo esencial: lo saludable y el sabor”.

“La comida se convirtió en una cuestión de imagen como tantas otras cosas, haciéndonos perder algo único e inolvidable, que es el sabor de los alimentos. Eso te lo voy a demostrar con el TomateChallenge”, agregó.

¿QUÉ TOMATES ESTAMOS COMIENDO?

El conductor nos invita a tomar un tomate random de la heladera para luego cortarlo a la mitad y extraer la pulpa: “Si no es agroecológico, lo de adentro es agua”.

“Tomate en mano, míralo bien, obsérvalo bien. ¿Ves que son todos iguales? Si fuera agroecológico serían todos diferentes, tendrían manchitas y su color sería mucho más rojo y variaría según donde le dé el sol”, explica Betular.

A su vez, el Master Chef también revela las diferencias en el sabor: “Estamos acostumbrados a probar el tomate con sal, vinagre y aceite. Probalo sin nada y descubrí ese sabor insípido ese gusto a agua que tiene el tomate”.

Con tus amigos o tu familia subí el video o la foto con el tomate vacío a cualquier red social con el hashtag #TomateChallenge. “Y si podés elegir, elegí comer sano”, reclama Batular.

“SI ES RICO ES SANO”

Desde Greenpeace explican que el modo convencional de cultivo no respeta los ciclos de la naturaleza y quita de los alimentos tanto sus propiedades como su sabor.

“Queremos acercar a todas las personas la inquietud sobre qué estamos comiendo y cuál es el impacto de los alimentos que consumimos en el ambiente y en nuestro cuerpo”, explica Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace. “Hay frutas y verduras más ricas, más saludables que las que estamos acostumbrados, y de fácil acceso, sólo tenemos que tomar la decisión”.

Por su parte, Betular declaró a propósito de la campaña: “Difundir la posibilidad de una alimentación saludable es un tema que me fascina. Pero este desafío de Greenpeace me hizo reflexionar además sobre aspectos de los alimentos que son muy importantes, como es su producción, la distribución y el daño que puede sufrir el medioambiente si no se hacen bien las cosas. Cuando comés algo rico es porque fue cultivado o producido como se debe hacer”.

El Tomate Challenge ya está disponible para participar, indica la organización ecologista. “En pocos días será el turno de los tutoriales para aprender a cultivar y tener una huerta propia”, explicaron.

EL ÉXITO AGROECOLÓGICO EN GUAMINÍ Y LINCOLN

En Argentina dos localidades que se destacan por su producción agroecológica son Guaminí y Lincoln, ambas en Provincia de Buenos Aires. La primera pasó de 100 hectáreas cultivadas sin agrotóxicos ni transgénicos en 2014 a 5000 hectáreas en la actualidad, mientras que la segunda alcanzo solo en tres años unas 20.000 hectáreas de producción agroecológica.

RELACIONADO: 2 LOCALIDADES ARGENTINAS QUE HACEN HITO EN AGROECOLOGÍA

Compartir en redes sociales