Ciudades sustentables

TRANFORMÁ REALIDADES, SÚMATE AL CENSO

03 de Febrero del 2021 | 2 min lectura| Alejandra
Compartir

Módulo Sanitario es impulsado por jóvenes con ganas de transformar la dura realidad en la que se vive.

En Argentina 6 millones de personas no tienen baño.

Esta realidad implica que miles de familias deban utilizar una letrina precaria afuera de sus casas, de noche, cuando hace calor, frío o cuando llueve. En esa realidad, desarrollar hábitos de higiene básicos como lavarse las manos o los dientes es casi imposible. Eso impacta directamente en la salud de las personas y especialmente en la de los niños. Es una gran barrera para el desarrollo y la integración a la sociedad.

Este fin de semana, haremos encuestas si querés sumarte al censo del 𝟲 𝗱𝗲 𝗳𝗲𝗯𝗿𝗲𝗿𝗼 de 9 a 16 hs.

Punto de encuentro: zona del obelisco.

Una vez que la familia acepta ser encuestada, una dupla de voluntarias/os visita su vivienda para comenzar el censo. En el mismo, se consulta por los integrantes de la vivienda, sus estudios, estado de salud, instalaciones e ingresos. También, se detalla cómo es la situación sanitaria: si la familia cuenta o no con un baño y una cocina y en qué condiciones.

Luego, una dupla distinta de voluntarias/os visitará a la misma familia para actualizar la encuesta y obtener una nueva mirada.

Gracias al arduo trabajo de los equipos de zona -que caminan el barrio los fines de semana- cada encuesta muestra un panorama claro, objetivo y detallado de la situación socio-sanitaria de las familias y es un acercamiento a la realidad del barrio.

Desde la ong  modulo sanitario, construimos espacios de baño y cocina integrados a las viviendas y educamos en la promoción de hábitos de higiene, que son fundamentales para el desarrollo saludable de las personas.

Hacemos el abordaje social y constructivo junto con voluntarios que desarrollan sus habilidades humanas y profesionales al servicio de los más vulnerables de la sociedad. Al mismo tiempo promovemos las articulaciones con otras instituciones del sector público, privado y tercer sector. Creemos que ante tal estado de precariedad sanitaria es indispensable la complementación de esfuerzos y capacidades para llevar una solución concreta a todas las familias que viven en esta situación.



Compartir en redes sociales