Noticias

TRANSFORMACIÓN DE CO2 EN METANO

28 de Agosto del 2017 | 2 min lectura| Federico Beron
Compartir

La Revista Nature publicó en su última edición online el trabajo realizado por la Dra. Luciana Schmidt. El hallazgo publicado está relacionado con el uso de dióxido de carbono como materia prima y su conversión en metano. En otras palabras, lograron de cierto modo replicar el proceso que usa una hoja para la fotosíntesis.

Esto podría, en principio reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustibles fósiles; con las consiguientes ventajas para el ambiente que esto implica.

El proceso de laboratorio que llego a crear metano

En la fotosíntesis, el rol de la clorofila es clave como catalizador. La mayoría de los estudios que se habían realizado hasta el momento lograban obtener monóxido de carbono. Por otra parte, mediante el siguiente trabajo se pudo demostrar que; con la utilización de un complejo de porfirina de hierro resultó eficiente y selectivo para la reducción catalítica de ocho electrones de CO2 a metano utilizando luz visible y a temperatura ambiente.

Este sistema catalítico contiene un fotosensibilizador y un donor de electrones en una solución de acetonitrilo; el mismo permitió la reducción selectiva del CO2 en monóxido de carbono. Y que posteriormente se transforma en metano con una selectividad total del 82%; y cuya producción se mantuvo durante varios días.

Llevando a números, cada gramo del catalizador de de porfirina de hierro produce aproximadamente 30 gramos de metano por hora. El catalizador a nivel de laboratorio puede ser sintetizada y algunas porfirinas se pueden adquirir comercialmente. Además tienen la propiedad de ser biocompatible.

Esta conversión requiere diseñar procesos eficientes, baratos, selectivos y sustentables que no consuman energía derivada de combustibles fósiles. Los combustibles así obtenidos; podrían utilizarse, para una posterior reconversión en electricidad. Como por ejemplo el combustible líquido para el transporte o materia prima para la fabricación de compuestos de alto valor agregado.

Durante los últimos años, las transformaciones químicas empleando luz visible ganó terreno en todos los campos debido a la posibilidad de poder entregar energía de manera limpia y sustentable.

Compartir en redes sociales