Transforman el café: en pellets para calderas

Transforman el café: en pellets para calderas

02/18/2017 0

Transforman el café: en pellets para calderas

Gracias a los residuos del café, se produce biomasa y biocombustibles. De 100 toneladas de café molido se pueden conseguir 80 toneladas de pellets para la calefacción de los hogares.

Poder calorífico del café

Los pellets de café tienen un 20% más de poder calorífico que los de madera, y un 1% menos de cenizas. El balance de CO2 de los pellets de café es neutro, ya que su origen es natural. La cantidad de gas que expulsa al quemarse es el mismo que la planta ha ido obteniendo durante su crecimiento.

Objetivo

El objetivo del proyecto es simple: transformar el residuo del  café en pellets para estufas de leña y chimeneas.

Se fabrican sólo con borla  de café reciclados sin ningún otro tipo de aglomerante o aditivo.

Están fabricados con posos que hubieran acabado en un vertedero.

No es el único desarrollo que existe, tambien conocemos generación de energía por ejemplo con residuos de naranja , esto demuestra la importancia de transformar para volver al circuito productivo en vez de descartar.

Los pellets de café son compatibles con todos los equipos que admiten pellets de madera y lo que no es menos importante, tienen una mejor relación calidad precio, vamos que te van a salir más rentables.

El café como biocombustible: eficiencia energética

Investigadores se han centrado en la fase de secado de los posos del café, mediante un proceso de cinética. ¿Y qué beneficios puede tener el café con respecto a la eficiencia energética? Pues que puede convertirse en un biocombustible.

El proyecto se llamó “Modelado y control de secadero rotativo orujo” y según el investigador Francisco Javier Gómez de la Cruz, se trata de una idea que se ha perseguido desde hacia tiempo en Estados Unidos y en Reino Unido.

Peletizar 8 millones de toneladas de café

Según estos investigadores, lo más factible es peletizar el 100% de los posos secos “y llevarlos a calderas para generación de energía térmica y eléctrica. Para ello se necesita una gran industria química”. En este sentido, la rentabilidad de este secado del poso del café está en la industria del café soluble, porque genera millones de kilos de poso de café al año.

Se estima que al año se obtienen 8 millones de toneladas de posos de café. ¿Sabías que sólo el 50% aproximadamente de esos posos (4 millones de toneladas) es aprovechado energéticamente por la industria del café soluble?

Sabrina Pin
sabri