Noticias

TRATAMIENTO DE METALES PESADOS EN EL AGUA

15 de Marzo del 2017 | 2 min lectura| fede
Compartir

La presencia de metales pesados como mercurio, cadmio y plomo en las fuentes de agua es un grave problema medioambiental. Estos metales presentan elevada toxicidad tanto para el ser humano como para el medio ambiente. En la Universidad de Río Negro, investigadores del CONICET hicieron un trabajo para el tratamiento de aguas contaminadas con metales pesados.

El origen de estos elementos en el agua

Se puede ser por forma natural o antropogénica (las actividades humadas son las originarias). En el primer caso, los metales pesados proceden de la erosión, la actividad volcánica o de la lixivación de mineralizaciones.

Mientras que las fuentes antropogénicas derivan de residuos peligrosos, actividades industriales, minería e industria agrícola, y residuos sólidos urbanos (RSU). Su característica fundamental, es que no pueden ser degradados ni destruidos.

El el cromo y el zinc son metales muy nocivos en lo que respecta a vida acuática. Están asociados a distintas actividades industriales como la metalurgia, curtiembre, minería.

El tratamiento del agua

El trabajo de investigación ha logrado disminuir a cero las concentraciones de iones de cromo y de zinc en muestras de aguas contaminada con estos metales.

Este logro se basa en la utilización de un sólido adsorbente nanoestructurado sintetizado en La Universidad de Rio Negro. El nuevo material está constituido por dióxido de silicio (vidrio) y funciones químicas orgánicas que contienen átomos de nitrógeno.

"La ventaja de este nuevo material es que, en el caso del cromo, lo que hace es transformarlo químicamente a una especie no peligrosa, y de esta manera se generan menos residuos en el proceso de remediación de las aguas contaminadas” Lic. Pedro Martin, co-autor del trabajo.

Con esta investigación no solo se están creando nuevas tecnologías para la mejora de la eficiencia en la remediación de aguas que poseen metales pesados; sino que a la vez amigables para con el medio ambiente.

Compartir en redes sociales