Trelew planea cerrar el basural a cielo abierto

Un acto conjunto de la Municipalidad, el Ministerio de Ambiente estan realizando el proyecto para poder cerrar finalmente el basural a cielo abierto de Trelew. La idea del proyecto esta hace cierto tiempo y para la realización se requerirá contar con maquinarias; de igual medida recursos humanos necesarios para la re organización el basural. También se necesitará contar con personal capacitado para las tareas de información y concientización a la población sobre la separación de residuos para lograr resultados positivos.

El compromiso de Trelew por el cuidado del medio ambiente

Uno de los objetivos es poder lograr el ordenamiento y control de lo que se arroja en el basural. De esta forma, se logrará una ciudad más limpia mediante la concreción de un proyecto integral.

Además se trabajará con los vecinos para que realicen la correcta separación de residuos en sus domicilios; que luego serán trasladados a la planta GIRSU. Mientras que en el predio a cielo abierto se recepcionarían, escombros, residuos voluminosos, y los considerados especiales que estarán distribuidos de modo ordenado.

Como parte del proyecto integral, Trelew cuenta con un punto limpio móvil. Con la idea del fortalecimiento de la campaña de educación ambiental y que las personas tomen conciencia de como disponer adecuadamente los residuos generados en sus hogares. El punto limpio móvil sirve para recuperar materiales plásticos para su posterior reciclado.

Un paso adelante para el cumplimiento el cierre del basural es el compromiso que dio el Gobierno de la Provincia; con la inversión de 10 millones de pesos en maquinaria necesaria para la gestión de residuos domiciliarios. Por medio del "Consorcio GIRSU Virch Valdés"(Consorcio Público Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos); hizo entrega de palas motoniveladoras, contenedores, volquetes que son distribuidos en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman y Dolavon.

El sistema de gestión integral de residuos implementado

El Consorcio es un ente público no estatal creado por ley. Con la funcion de integrar regionalmente la gestión, supervisión, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de residuos y del relleno sanitario. Brindando solución conjunta a los municipios de la región VIRCH-Valdés de la Provincia del Chubut.

Cuentan con dos plantas de separación y transferencia de residuos urbanos. Ubicadas en Trelew y Puerto Madryn, ambas cuentan con una capacidad de procesamiento de 125 toneladas diarias de RSU. Realizan la recepción y clasificación de los Residuos Secos Y un sector de compactación de Residuos Húmedos donde pasan por una cinta y son prensados para que su disposición final sea el relleno sanitario.

fede
1084