Tren Norpatagónico, una apuesta al desarrollo argentino

El proyecto del Tren Norpatagónico es una apuesta al desarrollo argentino que reactiva el uso de los ferrocarriles. ¿De qué manera se verá beneficiado el país? ¿Cuál es la ventaja para Bahía Blanca?


"Tren Norpatagónico, Impulsando el desarrollo de la Patagonia"


Este mes se presentó en la Ciudad de Bahía Blanca el “Tren Norpatagónico, Impulsando el desarrollo de la Patagonia”. La presentación estuvo a cargo del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Aconteció en el marco del histórico anuncio realizado días atrás en Neuquén. El mismo anticipaba la licitación del tren que unirá Bahía Blanca con Vaca Muerta.

A través del sistema de participación público-privada (PPP) se recuperarán 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo, en la provincia de Neuquén. Con una inversión de 570 millones de dólares, se busca impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la sustentabilidad energética. Por otro lado, también se espera el crecimiento de las economías regionales. La inversión supone la reducción a la mitad de los costos logísticos y la creación de 10.000 puestos de trabajo.


¿Qué permitirá el Tren Norpatagónico?


Durante la exposición se indicó que el tren permitirá conectar las ciudades con menores costos. También relacionará la producción en los yacimientos de Vaca Muerta con nuestro puerto.

En otro orden de cosas se expresó que el Tren Norpatagónico permitirá multiplicar por seis la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta. Así que se pasará de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030.

Además, con esta obra se reducirán en un 50% los costos de transporte y se aumentará la velocidad de las formaciones. En la actualidad, en algunos tramos llegan a circular a 12 km/h, pero con el proyecto alcanzarán hasta 90 km/h.


El Tren Norpatagónico, en cifras


• 570 millones de dólares de inversión• 700 kilómetros de vías recuperadas• 10.000 empleos generados• 50% de ahorro de costos logísticos• 6 veces más de carga transportada (700.000 tn anuales vs 4,1 millones en 2030)• 90 km/h de velocidad vs 14 km/h actuales de circulación de los trenes• 4 provincias: Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa• Productos transportados: frutas, arena, materiales de construcción, tubos sin costura, metanol,entre otros;• 4 años de obra


Volver a apostar al Ferrocarril


El Dr. Miguel Donadío, Presidente del CGPBB y anfitrión del evento, tuvo oportunidad de manifestar su opinión. Sostuvo que es un tren que va a permitir que todos los insumos que se necesiten en Vaca Muerta puedan ser trasladados, pero que también va a tener un impacto regional. Por otro lado subrayó la importancia que tuvo el ferrocarril en la historia argentina, sobre todo a fines del siglo XIX y a principios del XX.

"El gran desarrollo ferrocarrilero a partir de la política de esos tiempos es lo que le dio a la Argentina esa impronta de país desarrollado. Tenemos que volver a apostar al ferrocarril como apostaron y apuestan en cualquier país del mundo y eso nos va a dar una impronta federal más fuerte en Argentina que es lo que no ha tenido y que es lo que está revolucionando la política actual del Ministerio de Transporte”, opinó.

Por su parte, Dietrich afirmó que "nuestra región es parte del proceso de transformación del país". El ministro afirmó que Bahía Blanca se va a alimentar de muchos  productos que vienen del interior del país para exportarse acá. No obstante, dijo que están pensando en que el tren va a generar mucha actividad económica. "Claramente la logística de Vaca Muerta se ha redefinido a partir de la existencia del tren, y el Puerto y Bahía Blanca van a ser ejes claves de este proceso, pero también va a venir mucha producción".

Así, añadió que se tenga en cuenta que en todos los lugares del país se pide un tren para que ese lugar del país cuando está distante de los puertos tenga la capacidad de bajar los costos de la logística y permitir mayor producción. Además, "para que esa producción vaya a los puertos".


Proyecto y Licitación


A través de la presentación, se explicó que la estratégica obra para la economía de la región norpatagónica será licitada a través del sistema de Participación Público Privado (PPP). Según lo expuesto, el proyecto del tren Norpatagónico incluye:
  • 700 kilómetros de vías (de los cuales muchos tramos serán renovados,
  • 22 kilómetros de vías serán construidos en Bahía Blanca y otros 90 km construidos entre Contraalmirante Cordero y Añelo) que se extienden desde el puerto de Bahía Blanca hasta Neuquén.
  • También supone alrededor de unas 10.000 nuevas fuentes de trabajo directa o indirectamente comprometidas. De esta manera, para su primer año de operación estaría en condiciones de transportar 1,5 millones de toneladas de carga.
La obra permitirá baja en los costos petroleros y contribuirá con la reducción de tránsito en las rutas relacionadas con las economías regionales afectadas. Se prevé que la adjudicación se realizará en primer semestre del 2019.


¿Qué significa este proyecto para Bahía Blanca?


  • Para la ciudad no solo es una nueva fuente laboral para los 10 mil trabajadores que requerirá el proyecto. También significa la concreción de una nueva vía de transporte que permitirá el tráfico de las arenas especiales y equipos demandados por Vaca Muerta. Además facilitará la llegada, a menor costo, de la producción frutícola del Alto Valle y de los minerales neuquinos.
  • También podrá suponer una nueva oportunidad para los talleres ferroviarios de Coronel Maldonado, cerrados a mediados de marzo pasado.
  • Por otra parte, el tren petrolero seguramente se verá en los muelles locales y habrá una menor presencia de camiones en las rutas que se dirigen a la cordillera.
  • Se recuperarán 700 de los 1.300 kilómetros que son necesarios para unir el océano Atlántico con el Pacífico.


El yacimiento de Vaca Muerta y su nuevo tren


El tren norpatagónico abre más posibilidades para la industria metal mecánica y la industria minera referida a los minerales no metalíferos que funcionan en nuestra provincia.

Cabe aclarar que la reducción de costos de logística que representa el uso del ferrocarril impactará positivamente en las mineras de Olavarría, Azul, Tandil, Mar del Plata y esta región.

Otra posibilidad derivará de la relativa proximidad entre Añelo y el sur de Mendoza, es decir, el potasio de Malargüe.

RELACIONADO:

Dow firma Acuerdo Formal con YPF para explotar Shale Gas en Vaca Muerta

El polémico fracking y su impacto en el mundo

http://El tren un medio de transporte sustentable

NoeliaGieser
684