Medio ambiente

TRIUNFO DEL ATLANTICAZO: LA JUSTICIA ORDENÓ SUSPENDER LA EXPLORACIÓN SÍSMICA

11 de Febrero del 2022 | 2 min lectura| Roberto Andres
Compartir

Crédito fotos: Emanuel Vidal | IG: @phuerza

El  fallo llegó este viernes 11 y ordenó la “inmediata suspensión” del proyecto de exploración petrolera offshore en aguas profundas y ultraprofundas del mar argentino, autorizada a fines de diciembre por el ministro de Ambiente Juan Cabandié. La decisión la tomó el juez Santiago Bosé Martín, titular del Juzgado Federal N.º 2 de Mar del Plata, tras unificar cuatro amparos de distintas organizaciones socioambientales y colectivos legales.


El repudio popular se expresó en la costa atlántica con movilizaciones, asambleas y denuncias. La  noticia llegó casi un mes y medio después de que se habilitara a la petrolera noruega Equinor a realizar tareas de “adquisición sísmica” en los bloques CAN 100, CAN 108 y CAN 114, que habían sido adjudicados durante la gestión de Mauricio Macri en 2018. En el fallo, el juez informa a la empresa que “deberá abstenerse de iniciar las tareas de exploración vinculadas al proyecto referido hasta tanto se dicte sentencia definitiva en estas actuaciones”.

UNA AMENAZA PARA LA PESCA Y LOS ECOSISTEMAS MARINOS

Por su parte, la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas celebró la decisión judicial: “Gracias a la acción de amparo y medida cautelar que presentamos, en conjunto con Greenpeace y organizaciones territoriales de la costa atlántica, la Justicia federal acaba de suspender la exploración petrolera offshore en el mar argentino”. Esta acción contó con el patrocinio legal de Enrique Viale, Rafael Colombo y Gonzalo Vergez.

Entre los cuestionamientos presentes en su amparo figuran las amenazas que la exploración sísmica y la explotación de hidrocarburos suponen para la pesca y los ecosistemas marinos, especialmente porque los bloques comprometidos abarcan el frente del talud oceánico, un área clave para la conservación de especies marinas como la ballena franca austral. Esto se suma a la “certeza estadística” de derrames, las limitaciones para las funciones oceánicas y el aumento de la ya excesiva cuota de emisiones de Argentina, lo que contradice los compromisos climáticos asumidos.

CUATRO AMPAROS, UN FALLO

En su resolución, el juez Martín destacó que se dictó una sola resolución cautelar por “acumulación por proximidad”, dado que los cuatro amparos piden la suspensión de tareas de exploración offshore. Las otras presentaciones fueron realizadas por el intendente Guillermo Montenegro, la ONG Naturaleza de Derechos y un ciudadano de la costa atlántica. Aunque no se descarta que el Estado vaya a apelar el fallo, el mismo tendrá vigencia hasta que se dicte sentencia definitiva.


Durante enero y febrero, la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras protagonizó varias jornadas nacionales de lucha, los atlanticazos, y una jornada global en solidaridad con las poblaciones costeras de Perú, Ecuador y otros países que sufrieron recientes desastres ecológicos en sus costas y aguas a causa de la actividad hidrocarburífera.

ALGUNAS CLAVES DEL FALLO

El juez tomó en consideración la envergadura del proyecto de Equinor, su potencial impacto sobre el ambiente, la actividad pesquera y turística de Mar del Plata, además del rechazo popular y la repercusión en medios de comunicación. Su decisión estuvo motivada por tres de los argumentos presentados por la variedad de amparistas:

“1) El cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación que se desprenden de la legislación vigente y el Acuerdo de Escazú (Ley 27.566).

2) La falta de una instancia de consulta al municipio de General Pueyrredon en el proceso de toma de decisión.

3) Las falencias del estudio de impacto ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el mar argentino”.

En su fallo, el juez sostiene que no hubo “máxima publicidad” por parte de las autoridades nacionales para dar a conocer a la población en general el proyecto de exploración hidrocarburífera en las costas adyacentes a Mar del Plata. A tono con la jurisprudencia nacional, el foco está puesto en el “desarrollo humano”, que deberá preservar condiciones de vida digna no solo para los habitantes del presente, sino para las próximas generaciones. 


Compartir en redes sociales