Turismo Responsable

Turismo Responsable. El turismo no es otra cosa que un flujo de visitantes hacia destinos donde se conjugan un entorno (paisaje, territorio) con atractivos, consumidores (los turistas o visitantes), la población residente, el patrimonio natural y cultural y los prestadores de servicios turísticos. La denominación Turismo Responsable se utiliza para definir diversas propuestas dirigidas a enfrentar los impactos negativos del turismo: daños a ecosistemas, enajenación de tierras, desestructuración de las sociedades locales, etc.

Cuando un turista esta en un Área Protegida, osea un área o zona que contribuye a la conservación del patrimonio natural y cultural del país ayudando a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, se transforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la protección.

Por eso cuando este visitando estas zonas tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para la preservación de los ambientes de gran valor ecológico:

1) Todos los lugares tienen su propia historia, naturaleza, cultura. Los turistas debemos informarnos sobre estos temas de manera que nuestra conducta y actitud no les provoque daño.

2) Convida en armonía con la naturaleza. Observe la fauna silvestre desde cierta distancia sin molestarla.

3) Respete el silencio. La naturaleza tiene sus propios sonidos, escucharlos es una buena forma de conocerla un poco mas.

4) Si visita ecosistemas sensibles, como zonas desérticas, bosques o selvas, infórmese de como hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradaros.

5) Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía con moderación. Recuerde que son bienes escasos.

6) No arroje residuos. Consérvelos con usted hasta su regreso o hasta encontrar recipientes habilitados.

7) Sea cuidadoso con el fuego. Puede provocar daños irreparables al ambiente. Respete las indicaciones.

8) Consuma productos que sean expresión de la cultura local, pruebe su gastronomía artesanal, conozca su patrimonio histórico y cultural.

9) Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible construyendo con su viaje un planeta mas saludable y solidario.

10) En un espacio natural procure que la única huella que deje detrás suyo sea la de sus pisadas.

alejagm
260