Un argentino creó una máquina de carbón ecológico

En el país de los asados, un hombre tuvo una original idea: diseñar una máquina de carbón ecológico. Su novedad llamó la atención en otro país, donde fue contratado...

El argentino y su máquina de carbón ecológico

Diego García junto a su máquina de carbón ecológico

El creador es Diego García, un argentino técnico industrial. Tiene 36 años y es de José C. Paz, en el conurbano bonaerense. Su trabajo está comprometido con el medio ambiente.La máquina que diseñó convierte la cascarilla del arroz, del maní y del café en una briqueta ecológica. Esta briqueta tiene mayor poder calórico que el carbón vegetal. De esta manera ayuda a reducir el impacto de los residuos urbanos e industriales.

De Argentina a Colombia

La idea de Diego traspasó las fronteras y llegó hasta Colombia. Allí fue contratado por las fincas cafeteras y arroceras. Trabaja en el Departamento del Cesar, Valledupar. Cabe destacar además que a partir de este año comenzará a exportar las briquetas que fabrica. Así, llegarán a Estados Unidos, Francia y Arabia Saudita.

El portal noticias ambientales refleja su palabra: Acá hay muchas trabas, mucha burocracia", en referencia a las posibilidades para desarrollar su proyecto en nuestro país. Y se mencionan los restos de poda, por ejemplo, que se amontonan en las calles en forma desprolija en parte de las ciudades.

"Los municipios podrían ocupar mano de obra y transformarlos en briquetas", sugiere Diego. A fines de agosto, el argentino debe regresar a Colombia, donde es llamado el Messi del carbón ecológico.

El carbón para el asado

En Perú, Paraguay, México, España, y otros países de habla hispana, el carbón vegetal se ha usado durante siglos como combustible en los braseros, hornillos o anafes.

En el país del asado, para hacerlo, la ceremonia comienza con comprar una bolsa de carbón. No existe supermercado o almacén que no la venda. Pero para que este producto llegue allí es necesario un proceso que pocos conocen”, explica Diego García.

Una de las consecuencias que produce la fabricación de este producto es la deforestación.

tala de árboles

"Se talan miles de hectáreas, arrasan con bosques nativos enteros"... Misiones, Chaco y Santiago del Estero son los mayores productores de carbón vegetal del país, y las provincias en donde mayor es el desmonte. "También son las que más inundaciones sufren", agrega.

La minería del carbón y su combustión también causan importantes problemas ambientales y tienen consecuencias negativas para la salud humana. El monóxido de (CO), producto de la combustión del carbón, es un gas altamente tóxico y venenoso al mantenerlo en ambientes cerrados.

El carbón vegetal

El carbón vegetal que habitualmente se utiliza es un material combustible, sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono, alrededor del 98%. Se produce por calentamiento de maderas y residuos vegetales, hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700°C, en ausencia de aire.

RELACIONADO: Combatir el cambio climático con Biocarbon

INFORMACIÓN: www.lanacion.com; www.noticiasambientales.com.ar

NoeliaGieser
933