UN DESTACADO BIÓLOGO Y SU PASO POR ARGENTINA

En primer lugar, hablamos de Villa del Mar, Punta Alta, Provincia de Buenos Aires. La comunidad tuvo una visita especial por estos días...

El prestigioso biólogo Jack Frazier fue invitado por la Fundación FRAAM (Fundación para la Reserva y Asistencia de Animales Marinos) y la Escuela Primaria Nº15. Se interiorizó sobre el trabajo de la Fundación y desarrolló una intensa jornada de trabajo que incluyó un paseo por el sendero interpretativo y una charla con los alumnos, docentes y vecinos. Fue recibido por Susana Spina y Victoria Massola, integrantes de FRAAM.

También respondió cuál es el motivo de su visita a Villa del Mar: "Seguir aprendiendo", cita el portal elrosalenio.com.ar. "Es muy interesante el vínculo que esta comunidad tiene con el humedal y valoro estas experiencias para seguir aprendiendo y difundiendo el trabajo en la protección del ambiente"

En una entrevista con “La Nueva.” el biólogo, sostuvo que hizo varias investigaciones sobre tortugas marinas y que poco a poco fue viendo “cómo insertar estudios biológicos en otros aspectos como educación y acuerdos internacionales para conservación de especies migratorias".

"Es significativo que las comunidades tomen conciencia de la preservación del hábitat. Es mucho más que simplemente una cuestión proteccionista. Está relacionada con la vida misma y la misión generacional que todos tenemos hacia el futuro", destacó.

Está en Argentina porque lo invitaron a participar del IV Encuentro Latinoamericano sobre Arqueozoología y decidió aprovechar el viaje. El día 13 de este mes, ya parte hacia Quito, Ecuador, lugar donde reside.

Acerca de Jack Frazier

Este investigador norteamericano, es considerado uno de los biólogos marinos más reconocidos en el mundo.

Es el propulsor de las investigaciones de tortugas marinas que comenzaron en Uruguay y Argentina y fue el creador del Programa Regional para la Investigación y Conservación de las Tortugas Marinas en la Argentina (PRICTMA).

Su labor se destaca no solo por sus investigaciones aplicadas sino también por el trabajo con las comunidades que son custodias del patrimonio natural tanto en cuanto especies como al hábitat en general.

Entre sus numerosas actividades, podemos saber que formó parte del Departamento de Conservación de la Universidad de Cornell y de Zoología de la Universidad de Oxford; fue profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica y en el Departamento de Ecología Humana, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Mérida, México.

Frazier, llamado el "Padre de las tortugas marinas de Sudamérica", explora en los últimos años las formas de integrar la ciencia biológica con otras disciplinas y esfuerzos humanos, teniendo en cuenta los problemas sociales y políticos que se ignoran o evitan de forma rutinaria en las ciencias naturales.

Actualmente realiza una extensa investigación centrada en entornos marinos y costeros del mundo.

Acerca del Encuentro Latinoamericano sobre ArqueoZoología

Jack Frasier se presentó inicialmente en Río Gallegos en el IV Encuentro Latinoamericano sobre Arqueozoología que se realizó entre el 21 y 23 de noviembre en esta capital de la provincia de Santa Cruz. El encuentro fue organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través de las Unidades Académicas de Río Gallegos y Puerto San Julián. En esta ocasión, la actividad se efectuó en homenaje al Doctor en Filosofía y Letras, Luis Alberto Borrero, quien es un destacado investigador originario de la ciudad de Río Gallegos.

Según indican los organizadores, es uno de los acontecimientos más importantes de Latinoamérica.

La zooarqueología o arqueozoología se ocupa del estudio de los restos animales que se encuentran en contextos arqueológicos.

Estos encuentros se llevan a cabo desde el año 2009, y son organizados por diferentes universidades. Este año, la iniciativa académica fue organizada por UNPA.y participaron investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, así como de otros países con proyectos de investigación en la región.

Un documento de uarg.unpa.edu.ar, aclara que “el interés por generar este espacio de discusión se inició en la Sesión Neotropical Zooarchaeology, en el marco de la 10a. Conferencia Internacional del ICAZ (International Council of Archaeozoology), que se llevó a cabo en la ciudad de México D.F. en agosto de 2006”. Allí los investigadores participantes coincidieron en la necesidad de crear un espacio en el que se pudieran compartir y discutir las problemáticas propias de la región.


Noelia Gieser, equipo Sustentar


FUENTES:anueva.com; elrosalenio.com.ar; www.riogallegos.gov.ar; www.uarg.unpa.edu.ar


NoeliaGieser
0