Tv

UN ECOSISTEMA ÚNICO EN EL MUNDO

14 de Mayo del 2021 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

Las sociedades a través del desarrollo industrial han conquistado saberes y tecnologías sin contemplar la biocapacidad del planeta.


Reserva natural Bahía Blanca Bahía Falsa Bahía Verde

Vamos a definir los humedales, ya que son muy variados y no es frecuente que los pobladores circundantes los conozcan: a pesar de la complejidad  de lograr una definición, la Convención sobre los Humedales los define en forma amplia como: "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".


Es vital entender cómo funcionan y por qué; no "da lo mismo" si están o no están, ya que generan servicios ecosistémicos que muy pocos conocen, y de los que todos nos beneficiamos. Los humedales sufren degradación gracias a la acción antrópica, la Reserva natural Bahía Blanca Bahía Falsa Bahía Verde, es un ecosistema único que merece una mirada más profunda.

Los servicios ecosistémicos que brindan son desconocidos totalmente por la población de la Ciudad de Bahía Blanca, hay todo un mundo por descubrir, los sistemas arquitectónicos que generan los cangrejos, fitoplancton y como se transfiere la energía, aves que vuelan a través del continente, y que cambian su morfología en estas costas, cómo se calientan las aguas y especies únicas como el delfín franciscano.


La crisis climática nos interpela a reconectarnos, repensar los modelos y regenerar estos ecosistemas .


Los humedales por años han sido considerados como espacios sin importancia, con el conocimiento de estos hemos detectado que son espacios vitales para el resto de los ecosistemas y para las poblaciones que viven cercanas a ellos…

Según la Fundación Vida Silvestre ¨los humedales representan cerca del 21% del territorio nacional. Brindan múltiples servicios ambientales, valuados a nivel mundial en 14 billones de dólares anuales, y que incluyen la absorción y almacenamiento de agua, la regulación de caudales en épocas de crecientes y la fijación de dióxido de carbono. Además, proveen a las comunidades de recursos naturales que permiten a las comunidades desarrollar actividades productivas y económicas, como agricultura, pesca, forestación y turismo. ¨


Secretos de la Bahia Blanca 

Te invito a descubrir este ecosistema que tiene  muchos secretos por contar…

Situada al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, abarca los partidos de Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales. Esta reserva protege y conserva a numerosas islas como la Bermejo, Trinidad, Monte, Ariadna, Embudo, Conejo, Garzas y Zuraidas, además de un importante número de riachos y canales hasta llegar al mar abierto. Constituye un ambiente riquísimo en  flora y fauna autóctona y rasgos históricos.

Martin Sotelo, Guarda parques de OPDS, nos cuenta todo sobre la Isla Bermejo, que es parte de esta reserva natural.


Sobre la fauna...

El estuario de Bahía Blanca, mas popularmente llamado ría, es el segundo estuario más importante de nuestro país por su tamaño; además, tiene características únicas a nivel mundial. Por ejemplo, posee una rica fauna, y la parte interna es el  único lugar de floración del fitoplancton de invierno, que inicia la cadena trófica proporcionando alimento a muchas especies.

Las actividades humanas, según estudios de Conicet y de los biólogos locales, están incidiendo en la merma de su población: en nuestra visita a la Isla Bermejo, encontramos gran cantidad de residuos que llegan a través del agua y que generan mucha preocupación. Además, Pablo Petracci, biólogo investigador de Conicet, nos comentó, sobre la caza ilegal de Guanacos, manifestando una gran preocupación.


Conocé el ave de la luna

Martín Sotelo, guardaparques de la Reserva, nos cuenta cuáles son las especies de cangrejo que podemos encontrar en nuestro estuario y nos cuenta varias curiosidades sobre estos pequeños arquitectos.

Gracias a la abundancia de cangrejos, en el estuario encontramos a la gaviota cangrejera con sus máximas poblaciones

Otra especie que podemos hallar es el playero rojizo, también llamado "ave de la luna". Pablo Petracci, nos habla un poco más de esta especie.


Queres conocer más sobre humedales te invito a leer esta nota con la gente de Fundación Vida Silvestre 

Compartir en redes sociales