Noticias

UN LABORATORIO DE IDEAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

28 de Mayo del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir


Llega la edición 2019 cuyo lema es “La Revolución Sostenible”, tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de junio en el espacio de Warecloud Pichincha: Startup Weekend

Desde el 7 hasta el 9 de junio


Y por sexto año consecutivo en la ciudad de Rosario, se realizará Startup Weekend, un evento que reunirá a los apasionados por la tecnología y de espíritu emprendedor con referentes innovadores para ayudarlos a co-crear nuevos modelos de negocios. Una experiencia de aprendizaje intensiva que comenzó como parte de Google for Enterpreneurs, donde jóvenes estudiantes y profesionales tienen el reto de responder a diferentes problemáticas a través del uso de la tecnología.

La edición 2019 de Startup Weekend Rosario se realizará desde el viernes 7 al domingo 9 de junio en Warecloud (Alvear 144, Rosario).

La inscripción para participar puede realizarse a través de la plataforma de eventbrite.

Esta vez, la sede será en Warecloud


Un cluster de emprendedores y startups que fomenta el desarrollo local de empresas de impacto, ubicado en el barrio Pichincha (Alvear 144, Rosario). Los asistentes al evento vivirán una experiencia de aprendizaje intensiva, con el seguimiento de mentores que servirán de guía, y a partir de prácticas colaborativas crearán su propia Startup en el plazo de las 54 horas que dura el evento.

Global Startup Weekend Sustainable Revolution

En esta oportunidad la vertical sobre la que se trabajará será Desarrollo Sostenible, enmarcado en la propuesta a nivel mundial: Global Startup Weekend Sustainable Revolution. Más de 50 ciudades de todo el mundo estarán participando en simultáneo en esta iniciativa liderada por voluntarios para posicionar la sustentabilidad en la vanguardia del escenario mundial. Rosario junto a Mendoza serán las ciudades que representen a Argentina, en la final en línea donde cada ganador local lanzará su idea en un vídeo de un minuto. Los 5 mejores proyectos elegidos por el público y un jurado recibirán premios especiales para ayudarles a lanzar efectivamente sus startups.

Cada año, a través de esta modalidad se busca propiciar el trabajo en equipo enfocado en el logro de objetivos. La participación suma una experiencia diferente donde se generan intercambios entre pares, devoluciones de los mentores especialistas en diferentes áreas y la posibilidad de mostrarse ante empresas y jurados. Entre los proyectos que resultaron de Startup Weekend se pueden mencionar la app EasyTaxi y la plataforma de e-learning Platzi, entre otros.

Sobre el evento


Startup Weekend es un programa de Techstars impulsado por Google para Emprendedores. Está presente en 726 ciudades del mundo, con más 1500 eventos realizados y 13 mil startups creadas. En todas sus ediciones SW congregó a más de 123 mil emprendedores, líderes y empresarios apasionados por las nuevas ideas.

La modalidad de Startup Weekend consiste en un fin de semana donde a lo largo de las 54 horas del encuentro, los participantes deberán desarrollar una Startup culminando con la defensa ante un jurado. El día viernes los asistentes presentan sus propuestas al resto de los participantes, entre los que se hace un votación y se empieza a trabajar en equipo con aquellos elegidos. El sábado, los diferentes grupos trabajan en el planteo del modelo de negocios y el desarrollo de la idea, con el acompañamiento de los mentores, especialistas seleccionados de diferentes áreas. El domingo es la preparación del pitch de defensa del proyecto y la exposición frente al jurado quienes eligen los ganadores del encuentro.

Este evento es organizado por voluntarios, sin fines de lucro. Los equipos son entrenados por mentores profesionales, y es llevado adelante a partir del apoyo de partners y sponsors.

Desarrollo Sostenible


La sustentabilidad ambiental es uno de los mayores desafíos para la humanidad entera, es nuestro deber generar soluciones innovadoras capaces de contribuir a un mundo más sostenible.

Rosario se perfila como una de las ciudades latinoamericanas con mayor crecimiento sostenible permitiendo un desarrollo más amigable con el medio ambiente y con un tratamiento particular de temas como la movilidad. La ciudad ha sido declarada por el BID como la más ecológica de la Argentina, ya que tiene 12m2 verdes por cada habitante.

Los retos de hoy del emprendimiento en la sustentabilidad son:

  • Construir productos eco-diseñados para revertir la obsolescencia programada
  • Upcycling o transformación de residuos en otros productos
  • Sustituir lo desechable por lo sostenible
  • Reducir el desperdicio de alimentos
  • Fomentar la producción local y la distribución local
  • Construir una agricultura sostenible y una industria alimentaria sostenible
  • Construir productos y sistemas de alta eficiencia energética
  • Producir energía sostenible
  • (Re)Construir edificios sostenibles
  • Diseñar ciudades resilientes, inteligentes e inclusivas
  • Diseñar una fintech para finanzas y mercados sostenibles inclusivos
  • Contribuir a un futuro del transporte más sostenible
  • Fomentar la educación sobre sostenibilidad
Compartir en redes sociales