Ambiente

UN MILLÓN DE ÁRBOLES PARA ROSARIO

16 de Mayo del 2016 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

"Un millón de árboles para Rosario"

Este miércoles a las 11:00hs en el vivero de Parques y Paseos (Moreno 2350) funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público presentarón el Plan Integral de Arbolado Urbano "Un millón de árboles para Rosario". Durante la jornada se brindarón detalles del Plan de mantenimiento de arbolado y el Plan de nuevas plantaciones que incluye la colocación de árboles en diversos espacios de la ciudad y convocó a la participación ciudadana para el registro y la siembra de ejemplares.

La Municipalidad presentó el Plan Integral de Arbolado Urbano "Un millón de árboles para Rosario", que establece nuevas metas de forestación para la ciudad. También se dio a conocer el plan de mantenimiento para este año, que contempla una inversión de 52 millones de pesos. El acto se desarrolló en la mañana de este miércoles 11 de mayo en el vivero de Parques y Paseos (Moreno 2320) y contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein.

“Esta una iniciativa del municipio a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Queremos llegar a un árbol por habitante”, sostuvo Mónica Fein y destacó la importancia que tienen para el ambiente y los espacios públicos de la ciudad los más de 400 mil árboles que hoy la habitan. Además, precisó que este plan convoca a los vecinos de Rosario a que inscriban los ejemplares que posean en sus domicilios ya que “ también nos ayudan a tener una ciudad mejor, mas sustentable”.

Estuvieron presentes en el acto la secretaria de Ambiente y Espacio Público Marina Borgatello; la subsecretaria de Ambiente Cecilia Mijich; y el Director General de Parques y Paseos, Nicolás Cordero; entre otros.

En este plan se propone llegar al millón de ejemplares en el arbolado urbano en el año 2030 a través de una serie de pasos que incluyen la localización de nuevos lugares disponibles donde plantar árboles en avenidas y calles de la ciudad y la colocación de nuevos ejemplares en espacios verdes y nuevas urbanizaciones.

Además, se solicitará la colaboración de los vecinos, que podrán retirar su árbol en la Dirección de Parques y Paseos, donde serán asesorados por el equipo técnico para su colocación y cuidados.

“Los vecinos pueden venir a Parques y Paseos con la dirección en la que lo van a plantar y buscar su árbol. En este lugar hay mas de seis mil árboles que la Dirección ha cuidado y están a disposición para ser plantados en algún lugar de la ciudad de Rosario en el que puedan crecer y ayudar a mejorar todo el barrio”, agregó Fein.

Por otro lado, también se conoció el Plan de Poda y Escamonda 2016, que prevé una inversión de $ 52.000.000, con unas 40.000 intervenciones. Estas incluyen tanto intervenciones puntuales como intervenciones priorizadas para aportar a mejoras de seguridad en las zonas seleccionadas.

En ese marco, se realizará despeje de luminarias, eliminación de ramas peligrosas y secas, despeje de cables conductores, intervención en caso de obstrucción de tránsito vehicular y peatonal y tareas para lograr el equilibrio de los ejemplares.

Además, se presentó el Plan de Extracciones 2016 que contempla 2.000 extracciones de árboles secos, ahuecados, decrépitos o con riesgo de caída. Estas serán definidas mediante un dictamen técnico.

Compartir en redes sociales