Un molino harinero solar en Córdoba


Redactado por

Noelia Gieser, Equipo Sustentar


Hacer pan a partir del sol es casi una idea natural que se me viene a la mente. Desde el trigo, que crece esperando su próxima cosecha hasta el alimento que llevamos a la mesa. Y ya no es solo el pan, es todo aquello que nos nutre y que contiene harina...El sol como testigo del proceso, el sol como parte del crecimiento y la transformación.

En el departamento Marcos Juárez, en Cavanagh, Córdoba, en los próximos días se estará inaugurando el primer molino harinero solar del país. Se trata de un molino familiar que resolvió ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente invirtiendo en una gran cantidad de placas solares.

SANTA MARTA

Un artículo publicado por el diario La Nación cuenta la manera en que se está desarrollando esta idea... El "Santa Marta" funciona hace unos diez años, es el único molino es el único que hay en Cavanagh, a 340 kilómetros de la capital cordobesa. Allí trabajan 30 empleados y procesan materia prima de productores de la zona. Producen 150 toneladas de harina por día.

Ellos decidieron invertir $7 millones en 420 placas solares para generar alrededor de un cuarto de la energía que se consume.

El molino harinero “producirá entre 21% y 25% de la energía total que consume con paneles solares” y el ahorro que cada mes podrá notarse en la factura girará en torno a los $200.000.

La ejecución de los trabajos llevó alrededor de un año. El encargado de la planta, Daniel Perpiña, explicó que las instalaciones de los paneles estuvo a cargo de la empresa de Río Tercero Baratec, aunque aclaró que una gran parte de los materiales son importados.

EL OBJETIVO FINAL: LA SUSTENTABILIDAD

National Geographic describe en un informe el enorme potencial que ofrece el sol... “Cada hora el sol lanza a la Tierra más energía de la necesaria para satisfacer las necesidades de la población mundial durante un año, pero el aprovechamiento que hacemos de ella es mínimo. Hoy, la tecnología más utilizada y extendida para convertir esa riqueza procedente de nuestra estrella en energía (eléctrica o térmica) es la energía solar fotovoltaica, que se obtiene haciendo incidir la radiación solar en un dispositivo semiconductor –la célula fotovoltaica– que convierte la energía lumínica en electricidad”.

Dentro de dos años, el objetivo del molino es contar con la mitad de su energía en forma solar y ya estarían planificando otra inversión similiar a la que te contamos .

"La idea, la meta final es ser totalmente sustentables en materia energética. Es el único molino de estas características en el país y estamos convencidos de que tenemos que seguir trabajando para cumplir lo proyectado", señaló Perpiña para la Nación.

Instalar ocho paneles solares equivale a plantar 62 árboles y evita la emisión de 1473 kilos de gases contaminantes por año.

La inauguración oficial del sistema de energía solar en este lugar de Córdoba, Argentina, es el 14 de febrero próximo.

LAS VENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR

Si bien es cierto que hay que comenzar con una importante inversión inicial de dinero, y que los días nublados, la polución o el smog pueden reducir su producción, la energía solar ofrece un gran número de ventajas... es gratuita, renovable, limpia, no contamina. La energía solar permite tener acceso a una fuente de energía sin tener que depender exclusivamente de otro tipo de generadores, sobre todo a aquellas personas que a veces están fuera del alcance de la red eléctrica.

Su versatilidad permite alimentar desde una pequeña batería para un móvil, alimentar las necesidades de una vivienda y hasta mantener un satélite en el espacio.

El aprovechamiento de la energía solar comenzó a ser tendencia hace años y cada vez se instala más en todos los países. En la Argentina, hay varios proyectos que están funcionando y otros que ya están en marcha.

Fuentes:

https://www.lanacion.com.ar/2217249-cordoba-tendra-primer-molino-harinero-energia-solar

https://www.ecoticias.com/energias-renovables/106170/pro-contras-energia-solar

https://www.clarin.com/brandstudio/energia-solar-gran-potencial-argentina_0_Fgh1eWhs1.html

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/energia-renovable-para-abastecer-a-todo-planeta_11706/2

SabrinaPin
0