Un parque con energías renovables en Villa Regina


El parque temático llevará el nombre de “doctor Erico Spinadel”, un gran estudioso e impulsor sobre el aprovechamiento de estos recursos, que a sus más de 90 años, sigue trabajando.

El objetivo es que el  uso de las energías renovables esté al alcance de cualquier familia. 

Un objetivo conjunto de la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue, que crearán un “parque temático de energías renovables”.

El proyecto es de las universidades de la región. Apunta a emplear la

- radiación solar,

- los vientos

- la geotermia a pequeña escala.

Instalan un parque temático para su difusión.

INAUGURACIÓN


La puesta en marcha del parque será en coincidencia con la edición 2019 de la Fiesta Provincial de la Vendimia. Hasta esa fecha se avanzará con los trabajos para la instalación de los distintos equipos que formarán parte de la muestra permanente sobre la utilización de

- la radiación solar para la generación de energía eléctrica,

- la producción de biogás con residuos,

- el aprovechamiento de los vientos para producir electricidad,

- la temperatura de la tierra para calefaccionar o refrigerar una vivienda,

- y métodos de aprovechamiento del sol para la producción y conservación de verduras y frutas de manera orgánica.

La próxima edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia se realizará entre el 8 y 10 de marzo.

¿Con qué objetivos?

La idea es brindar conocimientos y capacitación para aprovechar de manera económica la radiación solar, los vientos y la geotermia para generar energía que pueda ser aprovechada en cada casa.

Hugo Curtzel, docente de la Universidad Nacional del Comahue, explicó “Nuestra zona es especial en cuanto a la posibilidad de aprovechar los recursos renovables, tenemos una gran cantidad de días al año con pleno sol, vientos, y no debemos olvidar el gran volumen de agua, tanto en el río como en los canales de riego, que permiten generar electricidad con sistemas de microturbinas”

“Este proyecto representa la realidad de Villa Regina que tiene un formato de trabajo que viene de su historia, donde todas las entidades intermedias trabajan en conjunto. Esa es una fortaleza que tiene nuestra ciudad que es pequeña, pero con grandes proyectos para seguir creciendo” destacó el intendente reginense Carlos Vazzana, al referirse a la iniciativa.

Si bien entiende que estas tecnologías no brindan una solución permanente, sí prestan una ayuda importante.

La primera etapa

Se inició en noviembre, dentro del predio de la Planta Piloto de Elaboración de Alimentos Sociales que la UNRN tiene en el centro de Villa Regina.

Abierto a las escuelas y la comunidad en general, con visitas guiadas y charlas técnicas.Cada estación con las diferentes alternativas para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

El proyecto no sólo apunta a la aplicación de energías renovables en casa. Busca también un cambio en los parámetros para producir y preservar alimentos de manera natural. En este área se suma el trabajo de la licenciada Marisa Biec, especialista en alimentación.

Todos podrán acceder para utilizarlas

Objetivos: aprovechamiento de energías baratas y renovables para uso en casa.

Capacitación: se brindará en el parque temático a todos quienes quieran acceder a ellas.

Posibilidades: generación de energía para alimentar una heladera, biogás con residuos, filtrado del agua y tratamiento eficiente, geotermia para calefaccionar o enfriar la casa según la estación, entre otras.

Primera etapa: creación del parque temático en la ciudad.

Facundo Iturmendi, docente de la Universidad Nacional de Río Negro

SabrinaPin
0