Ambiente

UN PLAN PARA REDUCIR LA DEFORECTACIÓN CAUSADA POR EL CACAO

30 de Enero del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Una de las tres principales corporaciones de alimentos del mundo, Cargill, anunció un plan para reducir la deforestación causada por sus productores de cacao.

El plan, Proteger nuestro planeta

Promete una trazabilidad del 100 por ciento de los granos de cacao en Cote d’Ivoire para el año 2020 y la eliminación de la superficie forestal de las plantaciones tanto en Ghana como en Cote d’Ivoire. El plan también cubre Brasil, Indonesia y Camerún e incluye un proyecto de mapeo a gran escala que identifica el tamaño exacto y la ubicación de cada granja pequeña.

Mapeo para evaluar riesgos

Esta corporación ya ha mapeado 90,000 fincas y ha realizado evaluaciones de riesgo para más de 2.3 millones de hectáreas. El mapeo tiene como objetivo mejorar la trazabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas. A través de la tecnología GPS,  puede rastrear la cubierta de árboles, los métodos de cultivo, los fertilizantes, los límites de los agricultores y, por lo tanto, puede rechazar los frijoles de los agricultores que se extienden a tierras boscosas o protegidas. Un sistema mejorado de código de barras y pago electrónico, combinado con la capacitación financiera para los agricultores, significa que los frijoles se pueden rastrear a los agricultores y garantiza que se compensen de inmediato.

La deforestación

Se debe en gran parte a la creciente demanda de chocolate combinada con la pobreza, lo que obliga a los agricultores a explotar sus tierras para aumentar la producción, como el uso de fertilizantes químicos nocivos. Cuando los árboles viejos se vuelven menos productivos y la tierra se degrada, los agricultores a menudo buscan nuevas tierras y pueden limpiar áreas forestales.


"La producción global se basa casi totalmente en cinco a seis millones de pequeños agricultores", un estudio sobre informes de deforestación relacionados con el cacao. "Si bien la deforestación ocurre a nivel de pequeños agricultores, son las empresas, los gobiernos y las ONG las que deben tomar medidas debido a la limitada capacidad técnica y económica de los pequeños agricultores para promulgar las reformas necesarias por sí mismas".

Muchos pequeños agricultores carecen de derechos

Sobre la tierra reconocidos por el gobierno, lo que podría afectar su acceso una vez que todas las granjas sean monitoreadas y mapeadas oficialmente. A pesar de las inversiones en la sensibilización de la comunidad sobre la agricultura climáticamente inteligente, cuando los agricultores agoten la producción de cacao en sus tierras, ¿limitará este plan su crecimiento individual y sus medios de vida, mientras que Cargill todavía tiene la opción de pasar a agricultores con tierras más productivas?

Cuando las emisiones de la mencionada corporación se calculan en combinación con las otras cuatro empresas alimentarias más grandes, su huella de carbono es mayor que la de BP, Exxon Mobile o Shell.

Si bien la acción seria sobre la deforestación por parte de las grandes corporaciones está atrasada y es fundamental para hacer un impacto de escala, queda por ver cuánto afectará este plan de sostenibilidad a los pequeños agricultores, mientras que el poder incomparable y la capacidad de contaminación de Cargill permanecen sin control.

Via AllAfrica

Imagen a través de Shutterstock

Compartir en redes sociales