Ciudades sustentables

LANZAN UN PROYECTO HABITACIONAL CON ÁRBOLES NATIVOS Y ENERGÍA SOLAR

25 de Marzo del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Es una iniciativa del Instituto de la Vivienda (IVPB) y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible. Incluirá un mayor aislamiento térmico, sistemas de calentamiento de agua y de aprovechamiento de agua de lluvia.

Por Roberto Andrés para Sustentartv

El Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires (IVPB) firmaron un convenio de colaboración para plantar ejemplares nativos en las viviendas construidas por el instituto y dar asesoramiento para incorporar sistemas de calentamiento de agua solar que garanticen una mayor eficiencia energética en los nuevos hogares.

El acuerdo fue firmado el pasado 18 de marzo entre el director ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli, y el administrador general del IVBA, Miguel Oroz. Ambos funcionarios estuvieron acompañados por el subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible del OPDS, Francisco Zannini.

Los organismos trabajarán en conjunto para incorporar en las viviendas sistemas constructivos que garanticen un mayor aislamiento térmico, sistemas de calentamiento de agua a través de energía solar y sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia.

Se proponen garantizar el acceso a la energía asequible y no contaminante

El IVBA “se propone coordinar proyectos piloto, planes de capacitación y campañas de sensibilización para garantizar el acceso a la energía asequible y no contaminante, y asegurar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible”.

“Además, mediante el plan Nativas Bonaerenses, cada nueva vivienda entregada a sus adjudicatarios contará con un árbol nativo para promover la conservación y la recuperación de la biodiversidad como valor ecosistémico”, aseguran.

La iniciativa tiene como finalidad que cada nueva vivienda cuente con un árbol nativo, habiéndose elegido el Molle o Incienso (Schinus longifolius) de la familia Anacardiaceae, ya que esta especie es frecuente en toda la provincia de Buenos Aires en los montes asociados al bosque ribereño, al talar y al espinal, y se adapta a todas las regiones por no poseer mayor requerimiento hídrico.

El acuerdo busca planificar y coordinar acciones para impulsar programas que promuevan la calidad ambiental y el mejoramiento del hábitat urbano, que cuiden la salud y que le garanticen a los bonaerenses gozar de un ambiente sano.

PLAN NATIVAS BONAERENSES

El plan Nativas Bonaerenses se inscribe en el marco del Plan de Reactivación Productiva para la Pospandemia impulsado por el Gobierno provincial, cuyos objetivos son el desarrollo productivo, la promoción de obras de infraestructura y el sostenimiento y la generación de empleo.

Según el OPDS bonaerense, “es el plan más ambicioso en el país que conjuga no sólo la producción de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, capacitaciones y difusión de los beneficios de nuestra flora autóctona, sino también genera una capacidad instalada dentro del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas que contribuirá a la conservación, el enriquecimiento y el fomento de la biodiversidad en la Provincia”.

“El Plan es un nexo con las iniciativas de los municipios y el respaldo a los productores para que acompañen el crecimiento y la valoración de las especies nativas en la región”, señalan.

Este plan, que incluirá invernáculos en cinco áreas protegidas de la provincia, prevé la forestación con 200.000 ejemplares nativos durante los primeros doce meses del plan, lo que posibilita capturar más de ocho millones de kilogramos de CO2.

Además, se espera generar cerca de 3660 m2 productivos en el Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia, con personal capacitado para poder llevar adelante la producción de 300.000 ejemplares al año. 

Recientemente el OPDS entregó once Molles a las viviendas construidas por la Asociación Mutual de los Obreros de la Construcción (AMOC) en la localidad de 30 de Agosto, partido de Trenque Lauquen.

Compartir en redes sociales