Residuos

UNA COOPERTIVA DE RESIDUOS, EN FAVOR DEL AMBIENTE

10 de Junio del 2014 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

"Creando Conciencia" salvó el equivalente a 21.000 árboles al recuperar en cinco años 1.260 toneladas de papel y cartón en Tigre, invitó a intercambiar "residuos reciclables por una flor" en la plaza de José C. Paz.

La cooperativa "Creando Conciencia" nació en 2007, cuando cuatro de los actuales socios decidieron dedicarse a la recuperación de residuos para reintegrarlos al circuito productivo, generar trabajo digno y crear un centro de formación. "Hoy somos 43 integrantes. Empezamos siendo cuatro en 2007, cuando comenzamos con las campañas de concientización en los barrios privados de Tigre y Sólo en 2013, de las 1100 toneladas que ingresaron a nuestra cooperativa recuperamos 850", dijo Edgardo Jalil, presidente de Creando Conciencia.

En cinco años, la cooperativa recuperó más de 2.300 toneladas de residuos; 230 toneladas de plástico de envases (PET), que equivalen a 3.055.000 botellas de gaseosas, y 1.260 toneladas de papel y cartón, que equivalen a 21.420 árboles salvados.

Para la fabricación de muebles ecológicos, el último de sus emprendimientos, la cooperativa conformó una alianza con Rastro Verde, una empresa que forma parte del Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Rastro Verde aporta las maderas que realiza con plástico reciclado y los cooperativistas de Creando Conciencia se ocupan de fabricar con ellas bancos, sillones de exteriores, reposeras, deks y otros artículos de mobiliario.

El objetivo de la propuesta es ampliar el servicio que presta la cooperativa y, a la vez, sensibilizar y concientizar a los vecinos sobre la importancia de reutilizar materiales de desecho y mostrar las posibilidades que existen de transformarlos para cerrar el circuito del proceso de reciclado, beneficiando a la comunidad y el medio ambiente.

La cooperativa de trabajo fue la primera en su tipo en recibir la certificación provincial para la segregación y acondicionamiento de los residuos sólidos valorizables, según la disposición DPR 2499/13, otorgada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Fuente: Telam

Compartir en redes sociales