Medio ambiente

UNA LAGUNA DE MENDOZA "DESAPARECIÓ" POR LA CRISIS HÍDRICA

09 de Diciembre del 2022 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

La laguna Las Salinas, ubicada en la zona de El Nihuil, en el departamento de San Rafael, a unos 235 kilómetros de la capital mendocina, desapareció.

La trágica novedad la dio a conocer el director de Recursos Naturales Renovables de la provincia, Sebastián Melchor, en declaraciones a la prensa.

En 2020, ya hubo que trasladar a miles de ejemplares de peces extraídos del lugar, que ya se encontraba visiblemente retraído. Pero la situación empeoró y hoy la laguna casi no existe.

Un escenario de gran fragilidad

“Se ha reducido muchísimo más la laguna, y estamos caminando a escenarios de gran fragilidad. Es lo mismo que está ocurriendo en muchos de los cursos y espejos de agua”, dijo Melchor.

Existe un escenario de cambio climático y a nivel regional se viene hablando desde hace tiempo de la problemática. Se evidencia en las caídas de las precipitaciones níveas en alta montaña, lo que se ve representado en los caudales de los ríos y que se evidencia en el pronóstico de escurrimiento de irrigación”, explicó.

“A esa pérdida de nevadas hay que sumarle que, por ejemplo en la cuenca del Atuel, la presencia de nieve aumentó 130 metros. Es decir, está 130 metros más alto de lo que era la media. Y se suma el aumento de las temperaturas medias”, destacó Melchor sobre la preocupante realidad. (Diario Los Andes)

Compartir en redes sociales