Noticias

UNAM ESTUDIA PLANTAS QUE EXTRAEN METALES PESADOS DEL SUELO

23 de Julio del 2013 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Un equipo multidisciplinario e interinstitucional encabezado por Manuel Jiménez Estrada, del Departamento de Productos Naturales del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, investiga plantas que extraen metales pesados de suelos contaminados.

Tras años de búsqueda, el científico encontró, junto con Isabel Saad de la Facultad de Ciencias, algunas que desempeñan esa función de manera efectiva, entre ellas, muy comunes como el marrubio (Marrubium vulgare) y la higuerilla (Ricinus communis).

La fitorremediación es un método consistente en la descontaminación de los suelos con el uso de plantas vasculares. Desde luego, explicó el científico, existen otras metodologías químicas, físico-químicas, o electroquímicas, pero son costosas.

Ante ese inconveniente, abundó, puede ser una alternativa viable porque, además, México posee una biodiversidad de plantas que podría aprovecharse.

Jiménez Estrada dijo que la química tiene un fuerte impacto en la sociedad, “para bien y para mal”. En el segundo sentido, contamina; es un problema mundial, y en nuestro país es “impresionante” y en crecimiento. En el caso de los suelos, en particular, se enfrenta la presencia añeja de metales pesados, como mercurio, plomo y cadmio.

PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO

Una vez que se han identificado las plantas útiles para la fitorremediación, el siguiente paso para el proyecto universitario es realizar pruebas en campo, y contar con ejemplares capaces de retener más metal y eliminarlo de manera sistemática.

En esta búsqueda participan químicos, biólogos, agrónomos e ingenieros de instituciones de la UNAM, como el IQ y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, así como el Colegio de Postgraduados de Chapingo y el Cinvestav Irapuato. “Es un intento académico hacia un desarrollo tecnológico que esperamos tenga buenos resultados”, indicó el universitario.

Se requiere abundar en estos estudios, pues hay muchos detalles por considerar, como la profundidad del contaminante en el suelo. De igual forma, establecer cuántas plantas colocar por metro cuadrado para descontaminar cierta zona, si es conveniente combinar diversas especies, o qué estrategias se pueden seguir.

Fuente: planeta azul

Compartir en redes sociales