Ambiente

VACA MUERTA... UNA MAQUINA DE COBRAR SUBSIDIOS

12 de Diciembre del 2020 | 2 min lectura| Alejandra
Compartir

Así lo referencia la investigación presentada por Periodista x un Planeta, una descripción dolorosa de cómo el marketing nos puede disfrazar la realidad y soslayar las consecuencias para sumirnos en verdades incompletas y realidades que nos dejan sin futuro.

Representa la segunda reserva mundial de gas no convencional (shale gas, en inglés) y la cuarta de petróleo no convencional (shale oil, en inglés).

Leo esto y me pregunto inmediatamente...  y qué más representa, este texto es parte del articulo el cual agradezco y replico por la importancia de tener  información con una mirada más amplia, los invito a ver el video del final del post donde muestran qué más representa ¨VACA MUERTA¨.

Dejemos de comprar a ciegas todo lo que nos venden. Instalemos la duda con fundamento y abramos los ojos a las realidades para tomar decisiones

Prohibición 

Esto no es un invento para desacreditar a vaca muerta, en 2015 en la COP21  organizaciones de la sociedad civil de América Latina pidieron a las y los líderes mundiales reunidos en París, prohibir las operaciones de fracking  porque éstas prácticas, al emitir grandes cantidades de gases de efecto invernadero, van en contra del objetivo central de las negociaciones: desacelerar el calentamiento del planeta.

Algunos  países  prohibieron definitivamente este modo de extraer combustibles fósiles, ¿será que exageran esos países?, hoy se exploran alternativas para el secuestro de carbono y el enfriamiento global, y así lograr paliar la crisis climática en la que estamos inmersos. Lo más irónico es que por otro lado hacemos prácticas cómo el fracking.

Al final un excelente video que presentaron en PxP

¿Qué es el Fracking?


La fracturación hidráulica o estimulación hidráulica es una técnica conocida en inglés con la palabra "fracking". Consiste en aumentar o posibilitar la extracción de gas y petróleo del suelo.

En pocas palabras, se instalan tuberías de varios kilómetros hacia abajo y de varios de lado, para romper piedras que contienen petróleo o gas. Pero dada la infraestructura y el nivel de profundidad, el agua no llega con la fuerza necesaria. Por eso se necesita utilizar varios químicos combinados con arena para favorecer su acción, eso baja, también tiene que subir y lo hace liberando otros gases que también son altamente contaminantes para la atmósfera,  dejando residuos de agua, arena, metales pesados  entre otros.

Está práctica lleva años causando consecuencias irreversibles en los pueblos colindantes, en quienes viven cerca y en la fauna y flora del lugar. SI googlean van a poder ver la cantidad de casos. ¿Qué realmente es lo que vale de eso? ¿A quién beneficia?  ¿ Quién paga las consecuencias y el costo ambiental que no está contemplado en esta ecuación económica?

Te invito a ver este video en donde podes estar más cerca de la realidad, en donde podes ver eso que quizás no quieren mostrarnos, pero que tenemos que saber. A mi me preocupa el grado de desconocimiento acerca de estas prácticas y la aceptación que tenemos como sociedad. 


Vuelvo a agradecer a La Asociación Civil Periodistas por el Planeta (PxP) nació a comienzos de 2018 con el objetivo de impulsar una nueva narrativa sobre la crisis socioambiental con una visión desde América latina, e impacto político y transformador.

Ya somos cada vez más los que entendemos que asi NO VA MAS .


Compartir en redes sociales