Noticias

VARIAS PROVINCIAS ARGENTINAS REGISTRABAN FOCOS ACTIVOS DE INCENDIOS

13 de Julio del 2022 | 2 min lectura| Sergio Sili
Compartir

Las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, La Rioja y Catamarca registraban focos activos de incendios forestales, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Corrientes es una de las cuatro provincias argentinas donde se detectaron más focos de calor durante el mes de junio. Según el último informe de Seguimiento de la Producción Agropecuaria (Sepa), más del 56% del total de focos detectados el mes pasado ocurrieron entre esta provincia, Santa Fe, Santiago del Estero y Buenos Aires.

En total, este organismo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) detectó ese mes 1.900 focos en todo el país, con una superficie potencial de 1 km2 cada uno.

En Corrientes se detectaron 142 focos de calor el mes pasado. De todos modos, cuando se analizaron las anomalías históricas basadas en datos de focos de calor acumulados (fuente: Nasa Firms), se pudo observar que durante junio esta provincia tuvo focos de calor con una cantidad inferior al promedio.

La cifra significa un aumento con respecto a los meses de abril y marzo; y un leve ascenso desde mayo. Sin embargo, es una considerable disminución si se la compara con la cantidad de focos de calor registrados por el Sepa durante la catástrofe ambiental: 3.437 en enero y otros 6.535 en febrero.

las causas de los incendios

Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes también influyen en la propagación de las llamas, remarcó el SNMF.

Con información de la agencia Télam y el diario El Tribuno


Compartir en redes sociales