Noticias

VARSOVA, LO QUE FUE LA PLAYA MÁS SUCIA DEL MUNDO

24 de Mayo del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Esta historia te parecerá increíble y difícil de creer. Cuántas veces nos quejamos de que se requiere demasiado para cambiar nuestro entorno, hoy te contamos como una sola persona pudó hacer mucho más allá de lo que estaba en sus manos para proteger el medio ambiente.

Esta es la historia de Afroz Shah

Un grupo de Voluntarios, dirigidos por Afraz Shah , un joven abogado y ecologista de La India recolectaron unos sorprendentes 5,3 millones de kilos de basura y plástico en descomposición en un tramo de 2,5 kilómetros de playa durante un período de 21 meses. Fue a través de su cuenta de twitter que relataba el proceso de limpieza.

“Me mudé a mi nuevo apartamento hace dos años y vi plásticos en la playa – tenía más de 10 metros de alto. Un hombre podría ahogarse en el plástico”, dijo Shah. 

 “Dije: Voy a venir al campo y hacer algo, tengo que proteger mi ambiente y requiere acción en el campo”. Shah, de 33 años, comenzó a limpiar la playa en 2015 con la ayuda de un vecino. Con el tiempo, se le unieron más de 1.000 voluntarios, entre ellos residentes locales de Versova, habitantes de barrios de tugurios, políticos, celebridades de Bollywood y escolares.

Fue galardonado por la ONU en dicembre de 2017 por limpiar la playa Versova, en Mumbai. Con la ayuda de más de 1.500 personas, lograron recoger 13.000 toneladas de desechos. Algunos ecologistas de este país y hasta el Primer Ministro indio, Narendra Modi, aseguraron que lo que pasó en esta costa es casi un milagro. Luego de más de dos décadas, centenares de tortugas Olive Ridley regresaron allí.

Todo un verdadero desafío

Al principio fue duro. Le tocó solo y el plástico, que llevaba años allí, ya estaba prácticamente enterrado en la arena. No se dio por vencido. A sus esfuerzos se sumaron los de su vecino Harbansh Mathur, de 84 años. Pero no eran suficientes, tenían enfrente el reto de limpiar la playa más sucia de la ciudad. Algo que, para muchos, suena imposible.

Los desechos alcanzaban los 160 centímetros.

Shah entendió que los dos no lo iban a conseguir. Por eso, decidió hacer una convocatoria por redes sociales y la gente apoyó su iniciativa. Llegaron desde niños hasta adultos mayores. Todos querían participar. El panorama era desalentador, la montaña de basura le llegaba al hombro a Shah, eran casi 160 centímetros de desechos.

Limpiar la playa se convirtió en un reto. Shah organizó las brigadas de limpieza y por medio de sus redes sociales compartía los horarios y la llegada de los diferentes grupos. Hasta el momento, los miembros registrados son 250 y cuentan con la participación de 500 voluntarios. Han logrado recoger más de 13.000 toneladas de basura.

La tarea no fue fácil.

 Shah confiesa que hubo momentos de desesperación, sobre todo cuando limpiaban la arena y el mar seguía arrojando más desechos. Pero esto lo motivó a seguir. En diciembre, la ONU le otorgó la máxima condecoración ambiental por su iniciativa.

Han logrado recoger de la playa 13.000 toneladas de basura.

No obstante, para él esto no era lo más importante. Shah quería mantener la orilla limpia y convertirla en un habitad para decenas de especies marinas. Y lo logró. Las tortugas Olive Ridley regresaron a la costa tras dos décadas. Además, junto con su equipo están sembrando 5.000 palmeras.

“Yo soy un amante de los océanos y creo que tenemos una deuda con nuestros mares para convertirlos en lugares libres de plástico. Solo espero que esto sea el principio de un movimiento que viaje de la India a todo el mundo”, aseguró Shah cuando recibió el galardón.

El regreso de las Tortugas

“Se encontraron entre 90 y 95 crías de tortugas golfinas, que los voluntarios liberaron en el mar. Este es un fenómeno que desde hace más de 20 años no se observaba en una playa de Mumbai”, asegura un informe de medio ambiente de la ONU.

Compartir en redes sociales