Noticias

VEHÍCULO ELÉCTRICO ÍNTEGRAMENTE ARGENTINO

02 de Junio del 2015 | 2 min lectura| Sabrina Pin
Compartir

La Voitur S.A presentó esta semana en sociedad la producción industrial del Sero Electric, un vehículo eléctrico íntegramente argentino. Amigables con el medio ambiente y de bajo nivel de mantenimiento, los autos eléctricos ofrecen una alternativa cada vez más valorada en todo el mundo.En un evento sencillo, pero que quedará en la historia de la industria automotriz nacional, este mediodía comenzó a fabricarse en La Matanza el Sero Electric: el primer auto eléctrico argentino.

La visión y objetivo a futuro es producir vehículos eléctricos de vanguardia, con autonomías más extensas e insertarlo en el mercado como innovación y una nueva opción a la hora de movilizarnos. Los vehículos Sero electric cuentan con una estructura conformada íntegramente en aluminio de alta resistencia.

Demandó una inversión de cuatro millones de dólares y cuatro años de trabajo. Y comenzó a producirse hoy, en la fábrica de motos Da Dalt, con el objetivo de llegar a las 150 unidades para fin de año. El lanzamiento comercial será en noviembre, con un precio estimado de diez mil dólares.

El Sero Electric, un vehículo eléctrico, es el sueño del empresario Pablo Naya, propietario del concesionario La Voiture (Citroën), en sociedad con otros inversionistas.

El vehículo eléctrico mide sólo 2,35 metros y su diseño está basado en el Movitron Teeneritaliano.

Los responsables del proyecto están tramitando un permiso especial para poder circular en el tránsito local.

Mientras tanto, el Sero Electric podrá ser utilizado en ámbitos cerrados con fines industriales, de seguridad, traslado en barrios privados y aeropuertos. Estos serán algunos de los usos que tendrá en Estados Unidos, su primer mercado de exportación, a partir del año que viene.

El "Sero Electric" contará con una estructura de aluminio y carrocería de fibra, y su peso será de sólo 340 kilos. Alimentado por baterías "AGM” de 450 kilowatts (Kw), otorgará una autonomía de 68 kilómetros y alcanzará los 45 kilómetros por hora. Sus frenos serán del tipo regenerativos, por lo que ayudarán a recargar la batería al ser accionados. Vale destacar que el vehículo eléctrico podrá enchufarse como si se tratara de un teléfono móvil. El tiempo de carga completa no superará las seis horas.

Los laterales son cilindrados mejorando las eficiencias a las deformaciones por impactos. Estas estructuras se conforman en aluminio consiguiendo optimizar el peso final del vehículo eléctrico muy necesario para su autonomía. El desafío de Sero es lograr que cada pieza desarrollada sea eficiente y lo más liviana posible. Mejorando su peso logramos conseguir más kilómetros de autonomía.

Autoblog entrevistó a Pablo Naya para conocer más detalles del vehículo eléctrico argentino.

-¿Qué significado tiene el lanzamiento industrial del Sero Electric?

-Para nosotros es el día que marca el comienzo de la producción de nuestro vehículo eléctrico. Y lo consideramos un día histórico, porque es el primero en su tipo en la Argentina.

-¿Cuánto se trabajó para llegar al día de hoy?

-Fueron cuatro años de trabajo y miles de horas de desarrollo para llegar al punto de estar listos para comenzar con la producción. Estamos ante un vehículo eléctrico que también nos enorgullece como argentinos: el 85% de sus piezas son nacionales, cuando el promedio de la industria automotriz local ronda el 30%.

-¿Cuáles son los componentes importados?

-El motor, el controlador y el diferencial son importados, porque no existe producción nacional por el momento.

-¿Cuándo será el lanzamiento comercial?

-Estimamos que se lanzará a la venta en noviembre. Calculamos que ya para esa época tendremos el producto con la calidad necesaria para ser comercializado.

-¿Tienen un precio estimado de venta al público?

-Calculamos unos diez mil dólares, que es el precio con el cual lo estaremos exportando. A partir de ahí, más adelante tendremos un panorama claro sobre su precio.

-¿Cuáles son las características técnicas básicas del Sero Electric?

-Hoy estamos trabajando con baterías de ácido de ciclo profundo, pero esperamos en el futuro utilizar baterías de litio, pero eso también incidirá en los costos. El motor tiene una potencia máxima de 8 kw (10,8 cv) y tiene una autonomía de 65 kilómetros con batería de gel. Con baterías de litio estimamos que llegará a los 120 kilómetros. La recarga es sencillísima: se enchufa a un toma eléctrico doméstico y entre cinco y siete horas se carga por completo.

Compartir en redes sociales