Noticias

VERDEA, PRIMERA PRODUCCIÓN HIDROPÓNICA ARGENTINA QUE CERTIFICÓ COMO EMPRESA B

15 de Noviembre del 2022 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

El emprendimiento bahiense Verdea se convirtió en la primera producción hidropónica de la Argentina en certificar como empresa B, es decir, con impacto positivo económico, social y ambiental.

Qué es ser una empresa B

Una empresa B, tiene dentro de su ADN, o la concepción de la empresa, un fin social, ambiental y económico, si le falta alguna de estas tres variables no es triple impacto. Por esto se dsarrolló el camino B, y le permite a la empresa tomar conciencia, medir y diagnosticar su impacto socio-ambiental de manera de poder profundizar su camino hacia la sustentabilidad.

Julieta Centeno, titular de Verdea, contó que “ser una empresa B habilita a acceder a líneas específicas que tienen algunos bancos, con tasas más bajas, mientras que hay otras líneas que son especiales para empresas que hacen triple impacto”. Además algo que ya otros paises tienen y que acá se está esperando con ansias que es la ley BIC.

“Para los bancos, financiar empresas con triple impacto es positivo para su propia reputación, y algo similar ocurre con proveedores y clientes. Se empieza a generar como un ecosistema de empresas B”, explicitó.

Los beneficios de la hidroponía

 “La hidroponía es un método de cultivo que asegura trazabilidad, calidad y disponibilidad en diferentes estaciones” y que “permite ahorrar hasta un 90% de agua, comparado con la agricultura tradicional, y reduce al mínimo la utilización de agroquímicos”.

“Las plantas tienen todo el tiempo la cantidad adecuada de nutrientes para expresar su potencial. Paralelamente, el método productivo hace que la utilización de la superficie sea más eficiente (se producen más plantas por unidad de superficie)”, comentó Centeno a Sustentar TV.

“Vendemos un mix de hojas verdes que no hay que lavar, listo para consumir, que cuentan con trazabilidad e inocuidad: se procesan con un triple lavado y centrifugado, en una planta que tiene todas las habilitaciones y con trazabilidad”, señaló.

Concepto de kilómetro 0

En este sentido, la firma, que produce en la ciudad para la ciudad, responde al concepto de “kilómetro 0″, cada vez más valorado en países europeos, por sus beneficios no solo a nivel ambiental, sino también económico y social.

El transporte por muchos kilómetros genera emisiones de carbono y en consecuencia huella ambiental, pero además aumenta el desperdicio, un tema sobre el que hay cada vez mayor preocupación.

Sin desperdicio

“No hay desperdicio en nuestros productos y tienen calidad superior, porque en la hidroponía no carecen de ningún mineral. Además, cosechamos, procesamos y distribuimos, manejamos todo el proceso para preservar la calidad y evitar pérdidas”, detalló.

Al cosechar, enfrían enseguida y mantienen las bajas temperaturas en todo el proceso hasta la entrega en el punto de venta final.

Compartir en redes sociales