Vestir ropa de madera ya es posible...

Si te cuentan que alguien usó un vestido “de madera”, seguramente te echás a reír o te preguntás:¿Un vestido de madera?¿Cómo es posible? Tal vez resulte extraño y hasta salido de alguna situación graciosa de un comic, o de un cuento infantil...

Pero la verdad es que recientemente, la primera dama de Finlandia usó un vestido con árboles reciclados y los dejó a todos boquiabiertos.

En la imagen que tomamos de un video de youtube de la  Universidad Aalto, se la ve a Jenni Haukio, poeta y esposa del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. 

Ella usó un vestido simple, recto y apenas con vuelo hasta los pies, hecho con abedules de su país, en una reciente gala estatal, para iniciar la temporada de fiestas y marcar los 101 años de independencia de los países nórdicos en el Palacio Presidencial de Helsinki.

El vestido fue creado por académicos de la Universidad Aalto de Finlandia utilizando una nueva tecnología sostenible denominada Ioncell. El sitio internacional de noticias bbc.com, ha escrito un informe sobre este tema y sostiene que “los académicos dicen que el proceso es más respetuoso con el medio ambiente que el algodón y las fibras sintéticas y hace uso de la madera que de otra manera se desperdiciaría”.

Cabe aclarar, antes de continuar ampliando la nota, que en los bosques del este de Finlandia, hay un proceso de reducción de árboles para hacer espacio para que otros crezcan, y estos abedules más pequeños se están convirtiendo en la fuente para la producción de ropa.

El equipo de trabajo de Aalto busca tener una línea de producción piloto de la nueva fibra para el año 2020. Se espera que esa ropa confeccionada con abedules reciclados, esté disponible para comprar posiblemente en la Navidad de 2025. 

Un objetivo bastante ambicioso si se quiere y un ejemplo más de la demanda creciente de una moda respetuosa con el medio ambiente.

EL PROCESO Y LA TECNOLOGÍA IONCELL

La técnica empleada permite crear fibras textiles a partir de materiales tales como madera, diarios en desuso reciclados, cartón y textiles viejos de algodón. Todos esos elementos se pueden convertir en vestidos, bufandas, camperas  e incluso fundas para iPad.

La tecnología Ioncell fue desarrollada durante 10 años por químicos e ingenieros en las universidades de Aalto y Helsinki. El profesor Kaariainen sostiene que era importante que los diseñadores hicieran el vestido para que la gente quisiera usarlo”. Se trata ante todo un proyecto de investigación, y sus creadores están siempre abiertos a nuevas ideas y colaboraciones para avanzar hacia el futuro.

El proceso, detallado en el sitio ioncell.fi, menciona que utiliza un disolvente para la celulosa llamado líquido iónico.Una vez disuelta, la celulosa se puede transformar en fibras fuertes utilizando la tecnología de hilado en seco.

Los únicos productos químicos aplicados son el líquido iónico no tóxico y el agua. Ambos son recirculados en el proceso en un circuito cerrado.

LAS FIBRAS

El profesor Pirjo Kaariainen de la Universidad Aalto de Finlandia está satisfecho con los comentarios generados luego de que la primera dama de su país usara el novedoso vestido.

Fue diseñado por un joven estudiante de moda. Se quería respetar la naturaleza finlandesa y la tradición del país de "mujeres fuertes".

Kaariainen afirma que la fibra funciona bien para la ropa porque es "suave al tacto, tiene un brillo encantador y cae maravillosamente".

Al parecer, las fibras de Ioncell llegan a sentirse muy suaves y son muy fuertes incluso cuando están mojadas. Sus propiedades son iguales o mejores que las fibras de viscosa:

  • Absorbente de humedad
  • Biodegradable
  • Brillosa
  • Se puede teñir como algodón y viscosa.

"La gente quiere prendas que se vean bien y que se sientan bien, por lo que no hay más remedio que el diseño sea bueno"..."Necesitamos hacer un cambio sistémico donde los materiales sostenibles estén integrados en el sistema y la gente pueda comprar fácilmente prendas hermosas y cómodas que no causen problemas ambientales", asegura Kaariainen .

TENDENCIA: MODA SOSTENIBLE

Personas influyentes, famosas y destacadas están marcando un ejemplo a seguir en el camino de la moda. 

 Muchos diseñadores aseguran que vestirse de manera sostenible puede verse como algo tentador si lo vemos en figuras reconocidas.

La esposa del presidente de Finlandia no es la primera que se viste con Ioncell. Cuando en el mes de agosto el presidente de Francia, Macron, visitó Aalto, se lo vio luciendo una bufanda hecha de blue jeans reciclados!

Diseñadores de moda como Ana Portela, promotora de telas sostenibles, señala que se persuadirá a los consumidores para que prueben la moda sostenible si es utilizada por personas influyentes.

"Este vestido no es un diseño de calle, pero definitivamente cumplió con su propósito y es importante que las personas como la primera dama aboguen por opciones más sostenibles y promuevan nuevas innovaciones", expresa.

Por otro lado, cabe destacar los datos que hace unos días dio a conocer bbc.com
“La industria causa el 10% de las emisiones globales de carbono y utiliza casi 70 millones de barriles de petróleo cada año para fabricar fibras de poliéster, que pueden tardar más de 200 años en descomponerse”.


Las nuevas alternativas ambientales de la moda, entonces, con recursos como la madera de abedul de Finlandia, ¿podrían tratarse firmemente de una manera de reducir algunos de los problemas  que tanto afectan al planeta?

Noelia Gieser, Equipo Sustentar

NoeliaGieser
0