Medio ambiente

VIDA SILVESTRE LANZÓ "SAFARI DE PRIMAVERA", UN EVENTO PARA CONOCER LA BIODIVERSIDAD DEL PAÍS

04 de Octubre del 2022 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

Fundación Vida Silvestre invita a personas e instituciones de todo el país a participar del Safari de Primavera, entre el 28 y el 31 de octubre, para formar parte de una nueva experiencia para conocer la biodiversidad de nuestro país.

Se trata la segunda edición del Safari de Vida Silvestre 2022, el nuevo evento de ciencia ciudadana de la plataforma ArgentiNat.

La propuesta busca que todas las personas puedan conectarse con la naturaleza y colaborar en equipo para poder “tomar una foto” de la biodiversidad de Argentina representativa de la primavera.

Quienes participen podrán conocer el nombre de cualquier especie con la que se encuentren y llevar una lista personal de sus observaciones. Al final del evento, la colaboración entre los usuarios de toda la Argentina permitirá conocer una muestra de la biodiversidad del país y los datos que se validen serán de gran valor para la ciencia y la conservación de la naturaleza.

Los registros obtenidos servirán para sumar observaciones a otros proyectos administrados por naturalistas, conservacionistas e investigadores de Argentina y del mundo.

Algunas preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden participar del Safari?

Cualquier persona que cuente con un usuario registrado en iNaturalist.org o ArgentiNat. Si no está registrado, puede crear una cuenta con facilidad. La plataforma es 100% gratuita.

Me gusta la naturaleza, pero no tengo experiencia, ¿puedo participar?

¡Sí! El Safari es una excelente oportunidad para que las personas que no tengan conocimiento sobre la naturaleza puedan aprender y, a su vez, para que aquellas con un conocimiento más avanzado puedan compartirlo, ayudando a aprender a quienes están empezando.

¿Qué tengo que hacer?

Entre el 28 y el 31 de octubre, visitá lugares en los que puedas encontrarte con la naturaleza y registrala, sacando fotos de todos los animales, plantas y hongos que encuentres o te llamen la atención, y subiéndolas a ArgentiNat.org. También podés hacerlo desde tu celular, utilizando la app iNaturalist. Tus observaciones, sumadas a las de cientos de personas en todo el país, van a permitir que podamos conocer la biodiversidad de Argentina.

¿Dónde se verán las observaciones y los resultados?

Todas las observaciones irán a un único proyecto: https://www.argentinat.org/projects/safari-de-vida-silvestre-primavera-2022

¿Qué clase de observaciones se pueden subir?

Se esperan registrar observaciones de animales, plantas y hongos en estado silvestre, o indicios de los mismos como huellas, plumas, huesos o nidos.

El proyecto no tendrá en cuenta observaciones casuales. Es decir, no se admitirán observaciones de animales domésticos o plantas cultivadas.

¿Dónde debo realizar mis observaciones?

El Safari es una excusa para salir a la naturaleza. Durante los días de duración del evento, te recomendamos planificar visitas a reservas, parques o áreas protegidas, o incluso algún viaje. Todas las observaciones en Argentina cuentan, y van a ayudar a conocer mejor la biodiversidad del lugar en donde las registres. Cuantos más lugares visites, mejor. 

¿Puedo organizar un evento en el contexto del Safari?

¡Sí! Invitamos a usuarios de todo el país a apropiarse del Safari y crear eventos o salidas durante esa fecha que pueden registrarse en un proyecto independiente. Las observaciones registradas formarán parte del proyecto oficial pero además se pueden crear proyectos para medir los esfuerzos conjuntos en un área de interés. Por ejemplo, se puede crear un proyecto para ver las observaciones reunidas por un grupo de amigos, o en un área protegida, o en una ciudad.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de subir mis fotos?

Tenés tiempo hasta el domingo 6 de noviembre a las 23.59 horas. Recordá que sólo serán tenidas en cuenta las fotos registradas entre el 28 y el 31 de octubre.

¿Safaris de Vida Silvestre? ¿No eran unos campamentos?

Originalmente, los Safaris de Vida Silvestre fueron una iniciativa de la Fundación Vida Silvestre que se llevó a cabo durante los 80s y 90s y constaba de campamentos en la naturaleza en diferentes áreas protegidas de nuestro país. A través de estas experiencias, se podía conocer y aprender in situ sobre la naturaleza de Argentina y fueron, además, las que propiciaron la formación de una reconocida generación de naturalistas. Ahora buscamos, por un lado, continuar y homenajear ese espíritu, pero también usar la tecnología para que el conocimiento de la naturaleza sea más inclusivo.

¿Por qué cada tres meses?

Los safaris se repetirán cada tres meses en coincidencia con las cuatro estaciones. Se busca establecer fechas fijas, de forma que la organización pueda ser más sencilla. Para esto se seleccionaron las fechas más cercanas a los primeros fines de semana de agosto, noviembre, febrero y abril. A su vez, coinciden con el “corazón de estación”: el momento en el que la estación se encuentra más plena y por lo tanto más representativa.

Compartir en redes sociales