Noticias

VIDRIO RECICLADO PARA FABRICAR LADRILLOS

13 de Julio del 2015 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Vidrio reciclado para fabricar ladrillos, a partir de la prueba de un consorcio internacional que ve  "con buenos resultados" el proyecto europeo LIFE ClayGlass, que consiste en la sustitución de parte de la arcilla por vidrio reciclado como fundente en la fabricación de ladrillos de gres, según informan los responsables del proyecto.

En la actualidad, la utilización de vidrio reciclado para fabricar ladrillos se encuentra en fase de experimentación a nivel de pruebas de laboratorio, para su posterior escalado industrial. Si se confirma la viabilidad del proyecto se conseguiría reducir la temperatura de cocción debido a que comienza a fundirse a temperaturas inferiores, lográndose un ahorro energético de entre un 10 y un 15 %. Con ello también se reducirían las emisiones de CO2 de efecto invernadero (en torno a 2.000 toneladas por año en una fábrica de tamaño medio).

A su vez, disminuiría la explotación de una materia prima virgen como la arcilla y se daría salida a un tipo de vidrio reciclado, dado que una fábrica de tamaño medio podría utilizar 30 toneladas al día de este residuo.

LIFE ClayGlass es un proyecto financiado por la Comisión Europea e integrado por Aitemin (Asociación para la Investigación y el Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales) como socio líder del consorcio; y por Cerámicas Mora, Asociación Reinicia, Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia) y Reciclajes Pozo Cañada. Se trata de uno de los 59 proyectos españoles aprobados en la convocatoria 2012, en la categoría de Política y Gobernanza Medioambiental.

Compartir en redes sociales