Salud

VITAMINA D, LO QUE TENES QUE SABER...

03 de Mayo del 2020 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Hay alimentos que pueden ayudarnos a obtener vitamina D y el sol también es importante a la hora de estar más sanosLa vitamina D se sintetiza a través de la piel .

Llegan los días fríos y aparecen las gripes y los resfríos, la vitamina D es una barrera que nos ayuda a superarlos…

Te dejo al final 5 alimentos que contienen Vitamina D

Qué partes de nuestro cuerpo necesitan esta vitamina ..

Cómo en todo, el equilibrio es importante, necesitamos de muchas vitaminas en nuestro cuerpo y cada una es su justa medida, la vitamina d por ejemplo la requieren los músculos para el movimiento. Los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunitario emplea la vitamina D para combatir los virus y bacterias que lo invaden. Junto con el calcio, la vitamina D ayuda a proteger a los adultos mayores contra la osteoporosis. La vitamina D es liposoluble.

La vitamina D se encuentra en las células de todo el cuerpo.

Síntomas de la falta de vitamina D

Normalmente no tenemos síntomas de este déficit, pero si se mantiene por mucho tiempo es probable que sientas dolor en la parte baja de la espalda y caderas, ese es el momento de consultar a un especialista.

NO te automediques.


Recordá el sol es una gran fuente de vitamina D, siempre con protección y en horarios recomendados.

Nuestro cuerpo obtiene el calcio de los alimentos y de ser necesario de la suplementación, la vitamina D en cambio, se estima que del total que utiliza el organismo, el 30% proviene del alimento y el restante lo producimos gracias a la exposición a la luz solar.

Bueno ya es hora de aprender que alimentos tienen vitamina d

Pescados

Los pescados Azules y grasos cómo el Salmon, atún, bacalao, sardinas, caballa son los que contienen mayor cantidad de vitaminas d, además que tienen un gran aporte de aceites omega.

El marisco, con las ostras a la cabeza, también es uno de los campeones de los alimentos con vitamina D. Pero también la contienen las gambas, los langostinos, las almejas.

 

 Carnes

El hígado es uno de los que podríamos poner a la cabeza… Las carnes rojas también contienen en menor medida.

 

Lácteos y huevos

Los que contienen más vitamina son las mantecas o mantequillas  y los quesos grasos, como el gouda, elemental o el parmesano, pero también es cierto que son muy calóricos. Y si tomas versiones desnatadas o sin crema, que sean enriquecidos con esta vitamina, ya que la vitamina D, al ser liposoluble, se encuentra en la grasa. Los huevos sobre todo la yema contienen algo de vitamina d.

La leche también es una manera muy efectiva de incorporar vitaminas y calcio.

Los hongos

Hay una gran variedad de hongos que aún estamos conociendo, pero el Champiñón del sol, Pleorotus ostreatus, Cordyceps sinensis, Coprinus comatus poseen una abundancia relativa en vitaminas del grupo B, C y E así como precursores de vitamina D. La síntesis de vitamina D3 se produce varias horas después de la exposición solar.

 

Frutas y verduras

El zumo de naranja es una fuente principalmente de vitamina C y contribuye a al mejora del sistema inmunológico, a la absorción del calcio, a tener en cuenta que el oxigeno es un enemigo de jugo de naranja, por eso se recomienda no preparar este zumo con mucha anticipación a su ingesta.

El tomate también contiene en menor medida vitamina D

También se habla de la Palta como alta fuente de vitamina D pero hay estudios que también lo niegan.

 

Hay que tener en cuenta:

Que ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada. Consulte siempre las etiquetas.

Es posible que ciertos grupos no obtengan suficiente vitamina D:

·        Los lactantes, pues la leche materna no es rica en este nutriente. Los lactantes deben recibir un suplemento de 400 UI de vitamina D por día.

·        Los adultos mayores, porque su piel no produce vitamina D al exponerse a la luz solar con la misma eficacia que en su juventud, y sus riñones tienen menor capacidad de convertir la vitamina D a su forma activa.

·        Las personas de piel oscura, porque su piel tiene menor capacidad de producir vitamina D por el sol.

·        Las personas con ciertos trastornos, como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca, que carecen de un control adecuado de las grasas, porque la vitamina D necesita grasas para su absorción.

·        Las personas obesas, porque la grasa de su cuerpo se adhiere a cierta cantidad de vitamina D e impide que ésta llegue a la sangre.

¿Puede hacerme mal la vitamina D?

Sí, cuando las concentraciones de esta vitamina en la sangre son demasiado elevadas. Los signos de toxicidad incluyen náuseas, vómitos, pérdida del apetito, constipación, debilidad y pérdida de peso. Además, con los niveles elevados de calcio en la sangre, demasiada vitamina D puede causar confusión, desorientación y problemas en el ritmo cardíaco. El exceso de vitamina D también puede provocar daños en los riñones.

Los límites máximos diarios recomendados de vitamina D es de 25 mcg a 38 mcg (1,000 a 1,500 UI) para bebés, de 63 mcg a 75 mcg (2,500 a 3,000 UI) para niños de 1 a 8 años de edad, y de 100 mcg (4,000 UI) para niños mayores de 9 años de edad, adultos, y mujeres y adolescentes embarazadas y en período de lactancia. Casi todos los casos de toxicidad por vitamina D resultan a causa de sobredosis de suplementos. La exposición excesiva al sol no causa toxicidad por vitamina D porque el cuerpo limita la cantidad de esta vitamina que produce.

 Espero que te sirva y dejame tu comentario o sugerencia 

Alejandra Goncalves : Contacto info@sustentartv.com


Fuentes : https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-DatosEnEspanol/

https://www.bmj.com/

Compartir en redes sociales