Ambiente

AÚN PODEMOS LOGRARLO: CONOCÉ LA HISTORIA DE LOS "VOLUNTARIOS POR LA ACCIÓN CLIMÁTICA"

17 de Marzo del 2021 | 2 min lectura| Micaela
Compartir

El cambio se produce cuando generamos acciones y las compartimos.

El proyecto “Voluntarios por la Acción Climática” pertenece a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y se trata de acciones individuales o colectivas, estas últimas, acompañadas y lideradas desde los municipios, quienes enfocan las actividades en base a sus planes locales de acción climática y/o sus inventarios.

Voluntarios 

La propuesta contempla que todo vecino/a que realice acciones voluntarias frente al cambio climático como huertas, compostaje, energías renovables, plantación de árboles, reciclaje de residuos y cuidado del agua, se sienta integrante de este movimiento. En menos de seis meses, sumaron 3.100 voluntarios individuales y realizaron más de 50 acciones colectivas en todo el país.

Cambio Climático

“El Cambio Climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad. Este fenómeno es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera desde la Revolución Industrial, los cuales provienen en su mayoría de actividades realizadas por el ser humano”, explicó la responsable del proyecto, Careli Vivas.

Y continuó “nuestro compromiso con la acción climática está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por sus siglas en inglés), el cual aborda tres aspectos: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible”. La mirada está puesta también en la forestación y apadrinar plantas nativas, incluso en su página tienen un contador de árboles donde cada municipio va sumando sus planes en tal sentido.

En este 2021 intentarán redoblar los esfuerzos hacia la carbono-neutralidad y la resiliencia climática.



Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

Es una organización sin fines de lucro de la cual forman parte un total de 225 municipios que, junto a una secretaría ejecutiva, coordinan e impulsan planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. Tiene como objetivo que los municipios entrelacen relaciones con los residentes de sus localidades invitándolos a la participación ciudadana con acciones concretas enfocadas en la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero.

Desde la RAMCC se desarrolla el proyecto con acompañamiento, capacitaciones, asesoría y difusión de las acciones de los voluntarios, municipios y comunas con la finalidad de contagiar las buenas prácticas para nuestro presente y futuro.

Careli, oriunda de Venezuela y radicada en Rosario, Santa Fé, reflexionaba que “los efectos del Cambio Climático ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre, lo que genera impactos de todo tipo en los distintos ecosistemas del mundo. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para el desarrollo de la economía global y local”.

Para atender esta problemática, se conformó la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), durante las Primeras Jornadas Internacionales Municipios y Cambio Climático, realizadas en la ciudad de Monte Caseros, en noviembre del 2010. La RAMCC se convirtió en un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas en ciudades y pueblos de la Argentina.


Compromisos

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 45% al año 2030.
  • Ser carbono neutral para el 2050.
  • Aumentar la resiliencia de las ciudades frente a los fenómenos climatológicos extremos que se profundizarán.

Consejo de Intendentes

El 14 de marzo de 2019 se eligió en Asamblea Nacional un nuevo Consejo de Intendentes, órgano que coordina las acciones de la RAMCC. Se encuentra integrado por:

Municipalidad de General Alvear (Mendoza) - Walter Marcolini
Municipalidad de Godoy Cruz (Mendoza) - Tadeo García Zalazar
Municipalidad de Los Molles (San Luis) - Mercedes Sandra Altamirano
Municipalidad de Rauch (Buenos Aires) - Roberto Suescun
Comuna de Soldini (Santa Fe) - Alejandro Luciani
Municipalidad de Camilo Aldao (Córdoba) - Carlos Carignano
Municipalidad de Rosario (Santa Fe) - Pablo Javkin
Municipalidad de Corrientes (Corrientes) - Eduardo Tassano
Municipalidad de San Vicente (Misiones) - Waldomiro Dos Santos
Municipalidad de Bell Ville (Córdoba) - Carlos Briner
Municipalidad de Salta (Salta) - Bettina Romero
Comuna de Villa Eloisa (Santa Fe) - Mauricio Tartaglini
Municipalidad de Yerba Buena (Tucumán) - Mariano Campero
Municipalidad de Reconquista (Santa Fe) - Amadeo Vallejos
Municipalidad de San Martín de los Andes (Neuquén) - Carlos Saloniti
Municipalidad de Avellaneda (Santa Fe) - Dionisio Scarpin
Municipalidad de Villaguay (Entre Ríos) - María Claudia Monjo
Municipalidad de Cerrito (Entre Ríos) - José Benito Palacios
Municipalidad de San Lorenzo (Santa Fe) - Leonardo Raimundi
Comuna de Centeno (Santa Fe) - Juan Ramón Gufi
Municipalidad de Salliqueló (Buenos Aires) - Juan Miguel Nocetti
Comuna de Llambi Campbell (Santa Fe) - Adrian Tagliari

Si querés pertenecer al proyecto Voluntarios por la Acción Climática, podés sumarte llenando el siguiente formulario:
forms.gle/338YSQCMgRt35gMd8





 

Compartir en redes sociales