Residuos

WEBINAR GRATUITO SOBRE DISPOSICIÓN DE MEDICAMENTOS Y CONTAMINANTES EMERGENTES

21 de Octubre del 2020 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Webinar gratuito sobre disposición de medicamentos y contaminantes emergentes

¿Cuándo?

El evento online se realizará este miércoles 21 de octubre  a las 17:00 horas de Argentina y será de participación abierta y gratuita. 


 La disposición y descarte de los medicamentos es un tema que ha venido ganando mayor importancia, sobre todo desde que son referenciados como uno de los contaminantes emergentes del agua que causan mayor preocupación entre la comunidad científica por sus potenciales efectos sobre la biota y el organismo humano.

Haciéndose cargo de esta preocupación, la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) convocó a tres expertos para hablar sobre cómo los fármacos llegan a los ríos y cuencas, qué tan efectivos son los tratamientos convencionales para removerlos, cómo debe ser su disposición final y cuál es el estado de América Latina en el manejo de esta temática.

El Dr. Gustavo Saenz García de Punto Seguro Costa Rica ha sido enfático declarando que el desecho inadecuado de medicamentos humanos y veterinarios constituye un problema que trasciende lo medioambiental e impacta directamente en la salud pública.

También dijo que no sólo se trata del desecho post consumo sino que el medicamento vencido que va a parar a los depósitos tradicionales de basura termina contaminando aguas superficiales, subterráneas y en última instancia vuelve contenido en el agua potable.

Hablará sobre el uso irracional de fármacos bajo automedicación y en la industria cárnica y láctea, lo que, según estudios que serán citados, representan una fuente de sustancias de potencial disrupción endocrina.

Por su parte la Dra. Diana Martínez Pachón, docente investigadora de ciencias biológicas y químicas de la Universidad Antonio Nariño de Colombia, hablará sobre la eliminación de contaminantes emergentes presentes en aguas residuales urbanas de Bogotá y para ello tomará como ejemplo la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre.

“Después del tratamiento en la PTAR, la mayoría de los compuestos farmacológicos no se eliminan por completo, permaneciendo aún en concentraciones significativas en el efluente”, dijo.


Estudios demuestran que medicamentos como Erithromicina, Irbesartan, Metronidazolem, Sulfamethoxazol y Trimethoprim no sólo no disminuyen sino que su concentración aumenta luego de pasar por tratamientos convencionales, aspecto que será explicado por la investigadora en el webinar.

El panel se completará con Alejandro Sturniolo, vicepresidente de la Asociación, quien viene advirtiendo a la opinión pública que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si no se toman medidas, para 2050 las enfermedades resistentes a los medicamentos podrían causar 10 millones de muertes cada año, a lo que comentará el papel que desempeñan los fármacos presentes en el agua como parte de este pronóstico.


Compartir en redes sociales